Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Técnicas de mejora de la memoria

El poder de la mente > Mente. Memoria

Cómo evitar la frustrante pérdida de memoria. Retener y recordar la información. Es una situación clásica: conoces a alguien, y momentos más tarde se te ha olvidado su nombre. Los nombres, contraseñas, PIN y números de teléfono... la lista es interminable y con tanto que aprender de memoria ¿es realmente posible mejorar la cantidad que puedes recordar?


Cursos

Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras Universitarias, Cursos Subvencionados y Programas formativos

Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


Mente. Técnicas de mejora de la memoria


La buena noticia es si. Al igual que todos los músculos de tu cuerpo, se aplica el dicho de "usarlo o perderlo", por lo que cuanto más se ejercita tu cerebro, más fácil te será recordar.

Nemotécnica

"Mnemotécnico" es una palabra que describe la herramienta de la memoria. Mnemotécnicos son técnicas para recuperar la información que de otra manera sería muy difícil de recordar. Un ejemplo muy simple es el "30 días tiene septiembre, como abril, junio y noviembre, los demás 31, excepto febrero mocho que solo tiene 28" para recordar el número de días de cada mes calendario.

La idea detrás del uso de trucos mnemónicos es usarlos para codificar conceptos difíciles de recordar, manejando la información de una manera que es mucho más fácil de recordar.

Nuestros cerebros han evolucionado para codificar e interpretar estímulos complejos como imágenes, colores, estructuras, sonidos, olores, sabores, tacto, posiciones, emociones y el lenguaje. Las usamos para hacer modelos más sofisticados del mundo en que vivimos y que nuestra memoria use todos ellos de manera muy eficaz.

Desafortunadamente, mucha de la información que tenemos que recordar en la vida moderna se presenta de manera diferente como por ejemplo en forma de palabras impresas en una página. Mientras que la escritura es un medio rico y sofisticado para el transporte de argumentos complejos, nuestro cerebro no logra codificar fácilmente la información por escrito, por lo que es difícil de recordar.


Mente. Técnicas de mejora de la memoria


Usa toda tu mente para recordar

La idea clave es que mediante la codificación de la información a través de vívidas imágenes mentales, puedes codificar con fiabilidad tanto la información como la estructura de ésta. Y como las imágenes son vívidas, son fáciles de recordar cuando tú las necesitas.

Las técnicas que se explican más adelante en esta sección te mostrarán cómo codificar información, con historias impactantes, imágenes mentales, viajes familiares, etc.

Puedes hacer las siguientes cosas para hacer que el acceso a tus recuerdos sea más eficaz:

- Utiliza imágenes agradables y positivas. Tu cerebro a menudo bloquea las desagradables.

- Emplea colores vivos e imágenes cargadas de sentido ya que son más fáciles de recordar que los colores grises.

- Usa todos tus sentidos para codificar la información o para vestir a una imagen. Recuerda que tu clave de acceso puede contener sonidos, olores, sabores, tacto, movimientos y sentimientos, así como imágenes.

- Dale a tu tres dimensiones imagen, usa movimiento y espacio para hacerlo más intenso el recuerdo. Puedes utilizar el movimiento ya sea para mantener el flujo de la asociación o para ayudar a recordar las acciones.

- Exagera el tamaño de las partes importantes de la imagen.

- Usa el humor. Cosas divertidas y peculiares son más fáciles de recordar que las normales.

- Del mismo modo, las rimas son muy difíciles de olvidar

- Los símbolos (luz roja de tráfico, los dedos apuntando, señales de tráfico, etc.) pueden codificar mensajes muy complejos de forma rápida y eficaz

Imaginación, Asociación y ubicación

Los tres principios fundamentales que sustentan el uso de claves de acceso a la memoria son la imaginación, la asociación y la ubicación. Trabajando juntos, puedes usar estos principios para generar sistemas mnemotécnicos poderosos.

Imaginación: es lo que se utiliza para crear y fortalecer las asociaciones necesarias para crear claves de acceso eficaces. Tu imaginación es lo que se utiliza para crear claves de acceso que son potentes para ti. Cuanto más vívidamente te imagines y visualices una situación, más eficazmente se pegará en tu mente para recuperarlas posteriormente. Las imágenes que utilices en tus claves de acceso pueden ser tan violentas, intensas, sensuales como prefieras, siempre y cuando te ayuden a recordar.

Asociación: este es el método por el cual se vincula una cosa para recordar a una manera de recordarlo. Puedes crear asociaciones a través de:

- Poner las cosas en la parte superior de uno al otro.

- La fusión de imágenes.

- Envolviéndolos alrededor de la otra.

- Rotación de unos alrededor de la otros, o hacerlos bailar juntos.

- Vinculación de recuerdos con el mismo color, olor, forma o sentimiento.

Ubicación. Que te da dos cosas: un contexto coherente en el que se puede colocar la información de modo que se mantiene unida y una manera de separar diferentes formas de acceso a los recuerdos. Al establecer una tecla de acceso en una ciudad en particular, puedo separarlo de una tecla de acceso similar ambientada en otra ciudad. Por ejemplo, mediante el establecimiento de una forma de acceso en México DF. y otra forma de acceso similar con las imágenes de Acapulco, podemos separarlos sin peligro de confusión. Puedes construir los sabores y el ambiente de estos lugares en tus mnemónicos para fortalecer el sentimiento de ubicación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF





En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mente. Concentración y respiración Mente. 21 consejos para evitar el estrés
Mente. Relajación Mente. Los 8 tipos de Personalidad Trastornada
Mente. Meditación Mente. Consejos para superar tus 7 miedos más frecuentes
Mente. Sueño Lúcido Mente. Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad
Mente. Programación Neurolingüística PNL Mente. La chispa de Einstein en 8 relatos
Mente. La Vía del Genio Mente. Cerebro y Nutrición. Alimentos perjudiciales para la mente
Mente. Ocho formas de ser listo Mente. Cerebro y Nutrición. Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Mente. Grafología Mente. La fuerza del gingko biloba
Mente. Grafología. Un caso práctico Mente. 5 falacias del pensamiento egocéntrico
Mente. Falacias Mente. 11 estrategias para superar la manía de tener todo bajo control
Mente. La estupidez humana Mente. 20 estrategias para mejorar la memoria
Mente. Tu mente te engaña. Heurística, sesgos y falacias. Mente. 5 pasos para tratar de salir del sufrimiento personal
Mente. Hipnosis y autohipnosis. Introducción, verdades y mentiras Mente. Las características y las 4 etapas del proceso creativo
Mente. Técnica pura para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Conceptos generales
Mente. Técnica de relajación muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Pensamiento lateral
Mente. Técnica de visualización muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Técnica de creatividad de Leonardo da Vinci
Mente. Técnica mixta para hipnosis y autohipnosis Mente. El comportamiento egocéntrico
Mente. 10 trucos para optimizar tu poder mental Mente. Ocho vicios que matan la creatividad
Mente. Autocontrol. 10 mandamientos (y uno más) Dhammapada. Budismo y control de la Mente
Mente. 20 consejos rápidos para mantenerte inspirado Mente. Superar el miedo
8 alimentos para el cerebro y la mente Mente. Antes tontos que muertos
Mente. La imaginación Mente. El circuito del odio
Mente. Adictos al juego Mente. Miedo al futuro
Mente. Miedos y fobias Mente. Cómo puedes luchar contra tus miedos
Mente. Cómo vencer tu miedo de hablar en público Mente. El Control Mental, la Meditación  y La Ciencia
Mente. La meditación y el aprendizaje Mente. ¿Sabes por qué soñamos?
Mente. La relajación muscular Mente. 8 consejos para potenciar tu memoria
Mente. 7 trucos para recordar nombres El Poder de la mente aplicado a emprendedores
Mente. 10 sencillos trucos mentales Mente. 3 trucos mentales de persuasión
Mente. Los 10 síntomas de la ludopatía Mente. Errores al procesar la información
Mente. Ansiedad y Fobias Mente. Cerebro y Nutrición
Mente. Depresión: prohibido estar triste Mente. ¿Cuánto placer puedes soportar?
Mente. Efecto placebo en el cuerpo Mente. Nos vemos mejor de lo que somos
Mente. Trucos de magia que engañan al cerebro Mente. Cómo desarrollar tu capacidad creativa
Mente. Tomarse la vida con humor Mente. Cómo implantar falsos recuerdos
Mente. Tu memoria te miente  

-???- | -???-