Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

-???-


La Edad de Oro de la Mafia (y 3)

Estrategias de Occidente > Estrategias geniales > La Edad de Oro de la Mafia

El cine los representó en el personaje de Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando. Los padrinos de la mafia fueron un reducido grupo de inmigrantes italianos -procedentes casi todos de Nápoles, Calabria y Sicilia- que llevó a Estados Unidos su concepto de clan, así como el desprecio a la autoridad y una gran capacidad de organización, lo cual le permitió dominar los negocios ilegales.

Existen dudas razonables sobre el grado de participación del gran boss en el desembarco de los aliados en tierras sicilianas, ya que oficialmente continuó encarcelado hasta 1946, pero aunque no llegara a desplazarse a su patria de origen, no hay ninguna duda de que se encargó de contactar con los militares estadounidenses, capitaneados por el coronel Charles Poletti, con los mafiosos que veían con buenos ojos la caída de Mussolini, entre ellos don Calogero Vizzini, Genco Russo y Michele Navarra. Estos tres padrinos, que en gran medida controlaban la política, la banca y las propiedades agrícolas de la mitad oeste de la isla, fueron quienes allanaron el camino a las tropas aliadas, que casi no encontraron resistencia hasta penetrar en la península Itálica.

Al terminar la guerra tuvo lugar la ya citada extradición de Luciano a Nápoles, donde se reunió con Vito Genovese, quien a su vez no tardó en volver a Estados Unidos con el encargo de retomar el control sobre las grandes familias mafiosas neoyorquinas, cuyo mando había asumido temporalmente Frank tres dedos Costello. Mientras, Lucky se dedicaría a una difícil labor de integración entre la retrógrada Onorata Società siciliana y la moderna Cosa Nostra. El puente de conexión iba a ser el tráfico de estupefacientes, que, desde finales de los años 40, ya apuntaba como uno de los negocios más provechosos para la mafia. Los juegos de azar constituían otra fabulosa fuente de ingresos, y tanto Luciano como sus socios judíos tenían el control de los mayores casinos en las tres grandes ciudades del juego: Atlantic City, Las Vegas y La Habana, donde Meyer Lansky llegó a ejercer como ministro de Turismo del corrupto Gobierno de Batista.

El fin de una era
En 1951, una comisión antimafia dirigida por el senador Kefauver puso en serios aprietos a la organización. Los grandes capos de las familias Genovese, Costello y Anastasia se enfrascaron en una larga y sangrienta lucha interna por el poder que acabaría con el asesinato del último y con el encarcelamiento de los otros dos a finales de la década de los 50. Sin embargo, más allá de los ajustes de cuentas y del cerco policial al que se vio sometida la Cosa Nostra, la red comercial entre Sicilia y Estados Unidos centrada en el tráfico de heroína se hizo cada vez más amplia. El sistema de alianzas y de estrategias operativas entre los distintos mafiosos de ambas orillas del océano también creció y se fortaleció. En septiembre de 1957, se celebró en el hotel Delle Palme de Palermo una cumbre internacional auspiciada por Lucky, donde se alcanzó el ya mencionado objetivo de la organización: la fusión de la Onorata Societá siciliana y la Cosa Nostra.


La Edad de Oro de la Mafia. Dtención de Salvatore Toto Riina

La muerte de Lucky Luciano en enero de 1962 por un ataque al corazón en el aeropuerto de Nápoles y las ya citadas confesiones de Valachi marcaron un nuevo punto de inflexión en la historia de la mafia, tanto en Estados Unidos como en Sicilia, donde la muerte de don Calogero Vizzini en 1954 y de Michele Navarra en 1958 ya había significado el fin de los grandes padrinos. La Cosa Nostra entró de lleno en la era de los narcóticos, su principal fuente de ingresos actual. No obstante, las operaciones llevadas a cabo por los gobiernos italiano y estadounidense a finales de siglo pasado, que en 1992 llevarían a la cárcel, entre otros capos, al corleonés Salvatore Totó Riina, confirmarían la decadencia de la mafia siciliana. La competencia de grupos de América Latina, el este de Europa y China ha contribuido a que su influencia en esferas de poder pase a un segundo plano.

El origen de los Corleone
La ciudad de Corleone es una pequeña localidad de apenas 12.000 habitantes en el centro de la isla de Sicilia. Su nombre actual es una contracción del original Cuore di Leone ("Corazón de León") y se hizo mundialmente conocido a través de la familia de mafiosos del mismo nombre creada por el escritor Mario Puzo. Sin embargo, el primer corleonés que alcanzó la categoría de capo dei cappi de toda Sicilia en los años 50 del siglo pasado fue Luciano Leggio, un jornalero. Tras su detención en 1974, le sucedió Totó Riina, que mantuvo una violenta guerra contra el clan palermitano y extendió los negocios de la Cosa Nostra a las armas, el tabaco, las drogas, los inmuebles y el fraude en los subsidios de la Unión Europea. Fue detenido tras ordenar el asesinato de los jueces antimafia Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, cuyos nombres, paradojas de la vida, lleva hoy la principal plaza de Corleone.

El cine y la mafia
La gran expansión internacional del cine estadounidense debe mucho a las películas de gángsteres de los años 30. "Scarface", interpretada por Paul Muni, y "Enemigo Público", con James Cagney, son referencias explícitas al personaje de Al Capone.


La Edad de Oro de la Mafia. Película "El Padrino"

La tradición de retratar a la mafia en el cine ha tenido muchos continuadores, pero si hubiera que destacar a dos directores, estos serían los italoamericanos Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. El primero fue autor de la famosísima trilogía de "El padrino", protagonizada por dos grandes estrellas: Marlon Brando, que dio vida a un capo imaginario pero tremendamente representativo, don Vito Corleone, y Al Pacino, como su hijo y sucesor Michael Corleone. Scorsese, por su parte, se ha distinguido como realizador de obras no menos representativas sobre el mundo mafioso, tales como "Uno de los nuestros" o "Casino", en las que destacan las interpretaciones de Robert de Niro, que también tuvo un papel destacado en la segunda de las tres películas de la trilogía de "El padrino", interpretando nada menos que a Vito Corleone en su juventud siciliana y en su llegada a Nueva York hacia 1910.

Fuente: http://www.cliorevista.com

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

Descargar Demo Libro PDF


-???- | -???-