Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

-???-


Arthasastra. Kautilya (1)

Estrategias de Oriente > India

El Arthasastra del pensador político hindú Kautilya es todavía un libro poco conocido entre los lectores de habla hispana.

A pesar del merecido crédito que ha merecido entre distinguidos hombres de ciencias sociales, Max Weber dijo del libro lo siguiente: "Un
maquiavelismo realmente radical, en el sentido popular de la palabra está representado clásicamente en la literatura hindú en el Arthasastra de Kautilya (...) en contraste con este documento, El Principe de Maquiavelo es inofensivo".

Aqui puede leer unas instructivas ideas de este genial politico y pensador.

DEBERES. La inocencia, la veracidad, la pureza, la ausencia de rencor, el abstenerse de la crueldad y perdonar son deberes comunes a todos los ciudadanos.

CASTIGOS. Cualquiera que imponga castigos severos se vuelve repulsivo para el pueblo; mientras que quien otorga castigos suaves se vuelve despreciable. Pero aquel que impone un castigo merecido es respetable. El castigo cuando es impuesto con la consideración debida, hace al pueblo devoto de la rectitud y de los trabajos que producen riqueza y gozo; mientras que el castigo, cuando es mal aplicado bajo la influencia del rencor y el enojo debido a la ignorancia, excita la furia.

UN BUEN REY. El Rey que es bien educado y disciplinado en las ciencias, dedicado al buen gobierno de sus súbditos e inclinado a hacer el bien a toda la gente disfrutará de la tierra sin oposición.

FELICIDAD. No violando la rectitud y la economía, disfrutará de sus deseos. Nunca estará privado de felicidad. Puede disfrutaren igual grado los tres propósitos de la vida: caridad, riqueza y deseos, que son interdependientes unos de los otros. Cualquiera de estos tres, cuando son disfrutados hasta el exceso, hiere no sólo a los otros dos, sino también a sí mismo.

CARACTERÍSTICAS DE UN OFICIAL MINISTERIAL. Nativo, nacido de una gran familia, influyente, bien educado en las artes, poseedor de previsión, sabiduría, de gran memoria, valiente, elocuente, hábil, inteligente, poseedor de entusiasmo, dignidad y merecimiento, puro de carácter, afable, firme en la devoción leal, dotado de excelente conducta, fuerza, salud y ánimo, libre de demora, volubilidad y afección, y libre de aquellas cualidades que excitan el odio y la enemistad.

DESCUBRIENDO MEDIANTE TENTACIONES LA PUREZA O IMPUREZA EN EL CARÁCTER DE LOS MINISTROS. Un comandante del ejército, despedido del servicio por recibir cosas condenables, puede, a través de la agencia de espías bajo la guisa de compañeros, incitar a cada ministro a asesinar al Rey con la perspectiva de adquirir inmensa riqueza, siendo interrogado cada ministro: "este intento es para la unión de todos nosotros; ¿qué piensa usted?". Si ellos se niegan a estar de acuerdo, serán considerados puros. Esto es lo que se llama tentación monetaria.

Una mujer espía, bajo la apariencia de ser ascética y altamente estimada en el harem del Rey, puede tentar a cada primer ministro, uno tras otro, diciendo: "la reina está enamorada de ti y ha hecho arreglos para tu entrada en la cámara; además de esto, también hay la certeza de enormes adquisiciones de riqueza". Si ellos descartan la proposición, son puros. Esto es tentación de amor.

ESPIAS. Uno que esté iniciado en el ascetismo y posea amplia visión y carácter puro es un recluso. Este espía, provisto de mucho dinero y múltiples discípulos, puede practicar la agricultura, ganadería y comercio en tierras que se le hayan concedido para este propósito. Con el producto y beneficio así adquiridos, proporcionará a todos los ascetas subsistencia, vestido y alojamiento, y enviará en misiones de espionaje a aquellos bajo su protección que estén deseosos de ganarse el sustento ordenándole a cada uno que detecte una clase particular de crimen cometido en relación con la riqueza del Rey y reportarlo cuando llegue a recibir su sustento y salario. Todos los ascetas bajo la dirección del recluso deberán enviar continuamente a sus seguidores en correrías similares.

CONCILIACION. Quienes están enojados, sean ambiciosos o están alarmados, así como aquellos que desprecian al Rey, son los instrumentos de los enemigos. Se conferirán honores y recompensas a aquellos que estén contentos, mientras que quienes sientan desagrado serán persuadidos mediante la conciliación, por regalos, sembrando la disensión o mediante el castigo.

CAPTAR ESPIAS EN ESTADO ENEMIGO. Quien es empobrecido; quien ha perdido mucha riqueza; quien es mezquino; quien es adicto a propensiones malignas; y aquel que está mezclado en transacciones peligrosas, todos estos constituyen el grupo de las personas ambiciosas. Quien es autosuficiente; quien es afecto al honor; quien es intolerante con el honor de su rival; quien es estimado poco; quien tiene un espíritu ardiente; quien es temerario, así como quien no se conforma con lo que está disfrutando; todos estos caen en el grupo de las personas arrogantes. Igualmente los amigos de un Rey extranjero pueden ser ganados también por medio de la persuasión y las recompensas, mientras que los enemigos implacables pueden ser persuadidos sembrando disensiones, por amenazas, y señalando los defectos de su señor.

CONTINUA >>>

ARTHASASTRA. KAUTILYA

El Arthasastra del pensador político hindú Kautilya es todavía un libro poco conocido entre los lectores de habla hispana, a pesar del merecido crédito que ha merecido entre distinguidos hombres de ciencias sociales, Max Weber dijo del libro lo siguiente: "Un maquiavelismo realmente radical, en el sentido popular de la palabra está representado clásicamente en la literatura hindú en el Arthasastra de Kautilya (...) en contraste con este documento, El Principe de Maquiavelo es inofensivo".
Descargar parte del libro

LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO. CARLOS MARTIN PEREZ

Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder. Aquí podrá leer sabios consejos intemporales sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto. Sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.
Descargar parte del libro


-???-


-???- | -???-