Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Arthasastra. Kautilya (2)

Estrategias de Oriente > India

El Arthasastra del pensador político hindú Kautilya es todavía un libro poco conocido entre los lectores de habla hispana.

A pesar del merecido crédito que ha merecido entre distinguidos hombres de ciencias sociales, Max Weber dijo del libro lo siguiente: "Un maquiavelismo realmente radical, en el sentido popular de la palabra está representado clásicamente en la literatura hindú en el Arthasastra de Kautilya (...) en contraste con este documento,
El Principe de Maquiavelo es inofensivo".

Aqui puede leer unas instructivas ideas de este genial politico y pensador.

SECRETO. Ninguno de sus enemigos podrá conocer su secreto, pero deberá saber los puntos débiles de su enemigo.

EMBAJADOR Y DIPLOMACIA. El brillo en el tono, cara y ojos del enemigo; una respetuosa recepción de la misión; el preguntar por la salud de los amigos; el tomar parte en la narración de las virtudes; el dar un asiento cercano al trono; el respetuoso tratamiento del empleado diplomático; la remembranza de los amigos; el cerrar la misión con satisfacción; todos éstos podrán anotarse como indicadores de la buena disposición del enemigo, y lo contrario su descontento. […]No deberá preocuparse por el poderío de su enemigo; deberá evitar estrictamente las mujeres y el licor; deberá tomar una cama sola; porque es bien conocido que las intenciones de los enviados diplomáticos son investigadas mientras están dormidos o bajo la influencia del licor.

PRINCIPES. Los hijos (de los reyes) son de tres clases: los de inteligencia aguda, los de inteligencia estancada y los de mente perversa.

LOS DEBERES DE UN REY. Si un Rey es enérgico, sus súbditos serán igualmente enérgicos. Si es derrochador sus súbditos no sólo serán igualmente derrochadores, sino que también comerán dentro de sus trabajos. Además, un Rey derrochador caerá fácilmente en las manos de sus enemigos. De aquí que el Rey debe estar siempre alerta. En la felicidad de sus súbditos yace su felicidad; en su bienestar el bienestar propio; lo que lo complace no lo considerará como bueno, pero cualquier cosa que complazca a sus súbditos la considerará como buena.

CUIDADO CON LOS CORTESANOS. Cuando esté en la corte nunca deberá obligar a quienes vayan a hacerle una petición que esperen en la puerta, porque cuando un Rey se hace inaccesible a su pueblo y confía su trabajo a sus oficiales inmediatos puede estar seguro de engendrar confusión en los asuntos, y ocasionar por tanto descontento público, y hacerse a sí mismo presa de sus enemigos.

ECONOMIA. Un tesorero general sabio conducirá el trabajo de colección de ingresos gubernamentales aumentado el ingreso y disminuyendo el gasto. Todas las empresas dependen del financiamiento. De aquí que se deba prestarse extrema atención a la tesorería. La prosperidad pública, la recompensa por buena conducta, la captura de ladrones, el prescindir del servicio de demasiados oficiales gubernamentales, la abundancia de cosecha, la prosperidad del comercio, la ausencia de problemas y calamidades, la disminución de remisión de impuestos y el ingreso en oro, son todos conducentes a la prosperidad financiera. La obstrucción, el empréstito, la fabricación de cuentas, causar la pérdida de ingreso, el usufructo propio, la permuta y el desfalco son las causas que tienden a vaciar la tesorería.

COMO EXPRESARSE. Cuando los hechos subsecuentes no sean contradictorios a los hechos recién o previamente mencionados, y así sucesivamente hasta el término de la carta, a eso se le llama pertinencia. Evitar redundancia o deficiencia en las palabras o frases; la descripción grandiosa del asunto que se trata citando razones, ejemplos e ilustraciones; y el uso de palabras apropiadas y convenientemente fuertes es la integridad. La descripción en estilo exquisito de un buen tenor con efecto placentero, es dulzura. El uso de palabras no coloquiales es dignidad. El uso de palabras bien conocidas es lucidez.

ESTRATAGEMAS. La negociación, el cohecho, el causar disensión y el ataque abierto son formas de estratagema. La negociación es de cinco clases: alabar las cualidades de un enemigo, narrar la relación mutua, señalar el beneficio recíproco, el mostrar vastas perspectivas futuras y la identidad de intereses. Ofrecer dinero es cohecho. Causar temores y sospecha, así como amenazar, se conoce como sembrar disensión. Asesinar, atormentar y despojar es ataque.

EL DIRECTOR DE COMERCIO. Se cerciorará de la demanda o ausencia de demanda, el aumento y la caída del precio de varias clases de mercancía que pueden ser los productos ya sea de tierra o de agua, y que pueden haber sido traídos ya sea por vía terrestre o marítima. También se cerciorará de la hora adecuada para su distribución, centralización, compra y venta. La mercancía que sea profusamente distribuida será centralizada y su precio encarecido. Cuando la tarifa encarecida se vuelva popular, se establecerá otra tarifa. Aquella mercancía del Rey que sea de manufactura local será centralizada; la mercancía importada será distribuida en varios mercados para la venta. Ambas clases de mercancía serán vendidas favorablemente para el pueblo. Se deberá evitar un lucro tan grande que dañe a la gente. No habrá restricción para el tiempo de venta de aquellos artículos para los cuales hay una demanda frecuente; tampoco estarán sujetos a los males de la centralización.

ARTHASASTRA. KAUTILYA

El Arthasastra del pensador político hindú Kautilya es todavía un libro poco conocido entre los lectores de habla hispana, a pesar del merecido crédito que ha merecido entre distinguidos hombres de ciencias sociales, Max Weber dijo del libro lo siguiente: "Un maquiavelismo realmente radical, en el sentido popular de la palabra está representado clásicamente en la literatura hindú en el Arthasastra de Kautilya (...) en contraste con este documento, El Principe de Maquiavelo es inofensivo".
Descargar parte del libro

LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO. CARLOS MARTIN PEREZ

Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder. Aquí podrá leer sabios consejos intemporales sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto. Sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.
Descargar parte del libro


-???-


-???- | -???-