Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


El valor del dinero

Finanzas personales. Emprender > Cómo ganar dinero con el ahorro

El valor del dinero va cambiando con el paso del tiempo. Esto lo podemos comprobar observando el precio de los bienes y servicios entre un año y otro o el salario que cobra una persona.

Estas cantidades van cambiando debido a dos factores fundamentales: la inflación y el tipo de interés.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


El valor del dinero

En El Pais Semanal especial 25 aniversario (domingo, 8 de mayo de 2001) aparece la siguiente comparativa de precios entre los años 1976 y 2001:



El valor del dinero


En esta comparativa se puede observar la variación de los precios en estos 25 años. Además, en el mismo artículo se destaca que 5 pesetas de 1976 equivalen a 35,5 pesetas de 2001, por lo que necesitamos siete veces más para comprar lo mismo. Con este valor de referencia podríamos comprobar si el resto de bienes y servicios han visto incrementado sus precios en mayor o menor proporción que la variación del valor del dinero.

Los dos factores que influyen en la variación de valor del dinero son el tipo de interés y la inflación.

1) Tipo de interés

El tipo de interés se define como el pago realizado por el alquiler del dinero recibido en préstamo. Es el precio del dinero. En un sistema de libre mercado, el tipo de interés se fija por el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado de capitales. En una economía dirigida el tipo de interés se fija por las autoridades monetarias. Estas dos situaciones no son totalmente puras, puesto que aunque sea el mercado quien fija los tipos de interés, la autoridad monetaria interviene.

El tipo de interés a corto plazo lo fija el banco central cuando los bancos acuden a él a solicitar cantidades de efectivo que les ayuden a cubrir sus necesidades de liquidez. Mediante un procedimiento de subasta, relacionado también con las operaciones de mercado abierto, el banco central europeo fija el tipo básico, es decir, el interés al que el banco central presta a los bancos, que en última instancia establece los tipos de interés de mercado a corto, el tipo al que los bancos prestan a los particulares.

En España, como integrante de la Unión Económica y Monetaria Europea, el tipo de interés viene fijado por el Banco Central Europeo como responsable de la política monetaria.

En un apartado anterior se comentaba que el tipo de interés es un factor que influye en la demanda de dinero. A medida que aumenta el tipo de interés (precio del dinero) será más conveniente invertir en activos (por ejemplo, bonos) que mantener el dinero en efectivo. El diferencial de tipos de interés entre dos períodos nos indicará la variación de valor del dinero por efecto del tipo de interés.

En la web del
Banco de España podremos comprobar el valor de los diferentes tipos de interés.


El valor del dinero. Inflación


2) Inflación

Definimos la inflación como un proceso en el que los precios de una economía crecen a lo largo del tiempo de forma continua y generalizada.

Son muchos los factores que influyen en las variaciones de los precios, siendo los movimientos de la oferta y la demanda lo que más les afecta esencialmente. Cuando la economía funciona bien (crece el empleo, aumentan los sueldos y por lo tanto hay mucho dinero en circulación) compramos más cosas. Al incrementarse la demanda de bienes y servicios, estos se convierten en escasos y las empresas que los producen suben los precios para incrementar los márgenes de beneficios ante el crecimiento de la demanda.

Si el nivel de demanda y los precios siguen subiendo llegará un momento que superen proporcionalmente el incremento de los salarios y provoquen que, en determinado momento, el consumidor no pueda permitirse el lujo de comprar bienes y servicios tan caros y empiece a apretarse el cinturón.

Esta situación es la que debe controlarse a través de la política monetaria a través de sus instrumentos como el tipo de interés.

Los informes sobre la inflación en España se pueden consultar en la
web del Instituto Nacional de Estadística

Fuente: http://ciberconta.unizar.es/leccion/tipos/INICIO.HTML

Piense y hágase rico

Napoleón Hill

E-BOOK - LIBRO ELECTRONICO

Descargar ahora DEMO del libro en PDF



¿Sabía que su autor ha sido quizás el hombre más influyente en el área de logro personal de todos los tiempos?

Este libro, ya un clásico ha ayudado millones de personas y ha sido muy importante en muchos personajes de éxito.

Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero ya que con más de diez millones de copias vendidas, ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género.

Para escribirlo, Napoleón Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de los Estados Unidos, quienes le revelaron al autor el origen de su fortuna.

Promocionado por Mahatma Gandhi, fue ampliamente distribuido en la India de su tiempo.

Ahora puede descubrir la forma de hacerse rico.


-???- | -???-