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Erasmo de Rotterdam

Pensamiento de Occidente > Holanda

Erasmo de Rotterdam comenzó su carrera como especialista en lenguas antiguas, pero el estudio crítico de los textos sagrados le convirtió en un experto en religión de gran prestigio. Primer humanista cristiano, partidario del diálogo y la tolerancia, defendió la necesidad de reformar la Iglesia, aunque sin llegar a la ruptura preconizada por Martín Lutero.


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Primera cabeza del humanismo cristiano
El mismo año en que se descubrió América fue ordenado sacerdote un joven holandés de Rotterdam llamado Desiderio Erasmo, que pronto llegaría a acumular un gran prestigio como especialista en lenguas antiguas. Aquellos conocimientos le llevaron a descubrir y denunciar algunos errores de traducción en los textos sagrados, cuyo prolongado estudio terminó por convertirlo en una autoridad reconocida mundialmente. Además, tuvo oportunidad de viajar por toda Europa y de relacionarse con los ambientes más cultos de su época.


El holandés errante
Erasmo viajó por toda Europa y se relacionó con los ambientes más cultos de la época. En sus sucesivas estancias en Inglaterra tuvo la oportunidad de conocer a Tomás Moro y enseñó teología y griego en Cambridge (arriba).

Pero la extraordinaria importancia de Erasmo (1469-1536) hay que buscarla en su condición de analista y crítico de su tiempo. El primer humanista cristiano fue protagonista activo de un cambio en el modo de pensar y sentir lo religioso, decidido a desterrar para siempre toda sombra de fanatismo medieval. Era el suyo un pensamiento y una actitud que aportaba ideas novedosas, amenazadoras para los estamentos tradicionales, como las de tolerancia, análisis, autocrítica e imperio de la razón. En esta línea hay que colocar su obra titulada Elogio de la Locura, donde lleva lo satírico a la categoría de lo genial y ridiculiza de una forma sangrante muchos de los vicios de su época.


Erasmo está por la luz, por el sentido común y por el reconocimiento del mundo tal y como es, y no como la tradición nos obliga a creer. En este sentido, su vida es un emblema del Renacimiento. Polemista incansable, tercamente impulsado a buscar la verdad, y siempre dispuesto a profundizar en los temas hasta encontrar la contradicción o el absurdo. Crítico con los excesos del clero y con algunos dogmas más que discutibles, resultaba molesto para amplios y poderosos sectores del estamento religioso.Una actitud así en aquellos tiempos resultaba muy comprometida, y más aún cuando la ruptura luterana –radicalmente consecuente con una necesidad de reforma como la que señalaba el propio Erasmo– ya amenazaba con dividir a la Cristiandad en dos mitades. Se pedían adhesiones inquebrantables más que matizaciones y finura de análisis, de modo que la personalidad de Erasmo –que abogaba por la reforma, pero no por la ruptura– empezó a recibir ataques desde ambos lados. Ni siquiera su enorme prestigio le salvó de caer en desgracia ante sus colegas.


Amarga sonrisa
Su libro más conocido es “Elogio de la Locura” (arriba, un grabado que lo ilustraba). Lo escribió en clave satírica y en él ridiculiza muchos de los vicios de su época.



Apartado de su cátedra universitaria primero en Basilea y luego en Friburgo, en sus últimos años criticó duramente la doctrina luterana, pero se cuidó también de someterse servilmente al papado y tuvo el coraje de rechazar la oferta de Paulo III para formar parte del grupo de expertos que debían preparar el Concilio de Trento.

Fuente:
Revista Muy Interesante



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