Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Estrategia. Julio César

Videos de estrategia y mente > Estrategas

Dictador, general e historiador romano. Fue uno de los militares y estadistas más grandes de la historia. Como historiador dejó las obras: "Comentarios de la guerra de las Galias" y los "Comentarios de la Guerra Civil". Un hombre valiente que le hizo frente a todo, por la mera razón de lograr sus objetivos.

Cayo Julio César nació en el 100 a.C. Era hijo de Julio César y Aurelia, que conformaban una de las familias más influyentes de Roma, los Julios, quienes se creían descendentes directos de Eneas -fundador del Lacio- y, por lo tanto, descendientes de la Diosa Afrodita.

El tío de Julio César fue Mario (casado con su tía Julia, hermana de su padre) uno de los mayores generales de la historia que luchó contra Sila en la primera guerra civil. Julio César fue partidario de Mario en su juventud. Aunque su sueño era llegar a ser un gran general, primero fue nombrado Flamen Dialis (equivalente a máximo sacerdote al culto de Jupiter Optimus Maximus) por orden de su tío Mario.

Julio César se casó con la hija del cónsul Cinna, llamada Cornelia, con la que tuvo su única hija legítima Julia. Cuando Sila le ganó a Mario y posteriormente se enfrentó a Cinna, haciéndose dictador de Roma, advirtió a Julio que debía separarse de ésta o se vería obligado a matarlo. César se negó de modo rotundo, por lo que Sila lo despojó del cargo de Flamen Dialis. Huyó del dictador hasta que consiguió su perdón, iniciando después su carrera militar en el Asia Menor hasta que Sila falleció y regresó a Roma donde inició su carrera senatorial. Una vez vuelto a Roma, César se casó con su segunda mujer Pompeya (de la que luego se separó por algunas sospechas de traición).

En el año 62 a.C. fue nombrado magistrado de la Hispania Ulterior para regresar al año a Roma donde se inició su enfrentamiento con Pompeyo. Durante la estancia de éste en Oriente, Julio consiguió los nombramientos de edil, pontifex maximus (máximo responsable de la religión romana) y pretor urbano, además de congraciarse con la plebe al aliarse con Craso.

Los tres personajes con mayor influencia en aquellos momentos -Cesar, Pompeyo y Craso- decidieron unirse para formar el Primer Triunvirato, consolidado con el matrimonio de Julia, hija de César, con Pompeyo. Los tres se repartieron las zonas de influencia: Craso recibió el gobierno de los países de Oriente, Pompeyo permaneció en Roma y César asumió el mando militar de la Galia Cisalpina y el proconsulado de la Narbonense. Desde ese momento se inició una dura guerra contra los galos que duró ocho años, consiguiendo la conquista de toda la Galia.

Luchó contra los germanos en las orillas del Rin y envió dos expediciones a Britania. Las muertes de Julia y Craso (54 y 53 a.C.) fue el motivo principal para que Pompeyo y César se enfrentasen, provocando una feroz guerra civil. César derrotó a su rival en Italia e Hispania, y en el año 48 a.C. marchó al Epiro, donde derrotó a Pompeyo en Farsalia. éste huyó a Egipto donde fue asesinado. César conquistó Alejandría y sometió al rey del Ponto. Derrotó a los partidarios de Pompeyo en Tapso (46 a.C.) y, por último, a los hijos de éste en Munda (45 a.C.).

Vuelto a Roma, obtuvo este último año el poder absoluto. Reorganizó el Estado y las provincias, y llevó a cabo algunas reformas democráticas. Mientras tanto, el partido aristocrático, compuesto principalmente por lo que antes habían sido sus amigos -como Casio y Bruto-, se conspiró contra él y el 15 de marzo del año 44 a.C. fue asesinado en el Senado. Como historiador ha dejado: "Comentarios de la guerra de las Galias" y los "Comentarios de la Guerra Civil".

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

Descargar Demo Libro PDF


-???- | -???-