Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Las 13 estrategias de aprendizaje (3)

Liderazgo y rendimiento > Rendimiento > Rendimiento. Desarrollo personal

Las estrategias de aprendizaje son un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento.


Por consiguiente, nos sirven para hacer efectivo lo que aprendemos. Aquí puedes descubrir 13 estrategias de aprendizaje sencillas y eficaces que te serán de utilidad nada mas leerlas.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso




Las 13 estrategias de aprendizaje


9. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Esta técnica se puede desarrollar, principalmente, de dos formas:
Por orden alfabético: Se utiliza para obtener información gramatical o definiciones. Este tipo de búsqueda se puede realizar en diccionarios o enciclopedias.
Por temas: Se realiza para encontrar información completa sobre diversos temas.

¿Cómo buscar?

En la biblioteca las enciclopedias generales suelen estar colocados en el número 0, que corresponde a las obras generales u obras de referencia. Los diccionarios y enciclopedias especializados en un tema concreto, se colocan en el número correspondiente a ese tema (por ej. una enciclopedia de la historia se colocará en el número 9). En cualquier caso, recuerda que la búsqueda de información no se limita a bibliotecas, diccionarios o enciclopedias. En función de tus necesidades, puedes realizarla en la información de la que ya dispones para encontrar los datos o documentos que precisas en cada momento.

Te ayudará a...
Recopilar información para desarrollar trabajos, aumentar tus conocimientos, o realizar tareas cotidianas como lavar la ropa sin estropearla, hacer algún tipo de reclamación o ayudar a tus hijos a realizar una redacción para clase.

Te recomendamos...
Sin dejar a un lado los libros, no olvides que las enciclopedias multimedia son una gran fuente de información que incluye fotografías, fragmentos de video o grabaciones sonoras. También puedes encontrar mucha información en Internet a través de las principales herramientas de búsqueda, como buscadores o directorios.

10. ARGUMENTACIÓN

Esta técnica te permitirá defender con una idea o tesis aportando unas razones o argumentos que justifiquen tu postura. Esta capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas.

¿Cómo se organiza una argumentación?
En primer lugar, debes hacer una exposición de tu tesis que debe ser lo más breve y clara posible. El cuerpo de tu argumentación puede ser más extenso y debe contener las razones y argumentos que apoyan tu tesis. Por último, debes presentar una conclusión que reafirme tu tesis, una vez razonada.

Los tipos de argumentación
La argumentación positiva o prueba: Consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
La argumentación negativa o refutación: Consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

Te ayudará a...
Exponer tus ideas y argumentar tus opiniones en situaciones cotidianas como una conversación con tus hijos o una discusión en la reunión de la comunidad de vecinos. Además, te será muy útil para cualquier presentación en público o entrevistas de trabajo.

Te recomendamos...
Es conveniente utilizar diferentes argumentos a la hora de exponer tus ideas. De lo contrario, corres el riesgo de repetirte y resultar poco convincente. Te proponemos este tipo de argumentos:

Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad
De hecho: se basan en pruebas observables
De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos
De autoridad: están basados en la opinión de una persona reconocida

11. MAPA CONCEPTUAL

El Mapa Conceptual te permitirá representar el conocimiento de ideas y asociaciones, de una manera gráfica y sintética. La construcción de mapas conceptuales te permitirá estimular no sólo la representación del conocimiento, sino también información textual que se organiza jerárquicamente. El mapa conceptual se construye a partir de varios elementos gráficos. Por un lado, las elipses, y dentro de ellas las palabras o conceptos. Por otro, las líneas, que unen las elipses y sobre ellas las palabras de enlace entre los diferentes conceptos.

Los mapas conceptuales se componen básicamente de tres elementos:
Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.
Palabras de enlace: Permite establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios.
Proposición: Fundamental en el mapa es la frase o idea que tiene una significado definido que se construye a partir de dos ó más conceptos unidos por palabras de enlace.

Te ayudará a...
Generar ideas, diseñar una estructura compleja o comunicar ideas complicadas.

Te recomendamos...
Además de utilizar elipses para agrupar las palabras o conceptos claves, puedes utilizar otras formas que te resulten cómodas. Los colores y tipos de letra diferentes te ayudarán a diferenciar conceptos y a evidenciar la relación entre ellos.

12. SIMULACIÓN

La simulación es una estrategia de aprendizaje a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real. El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje en casa uno de los casos.

Te ayudará a...
Ponerte en el lugar de otro persona es muy útil en casos muy concretos como una entrevista de trabajo. Podrás pensar y practicar sobre cómo te presentarás, qué dirás y cuáles serán tus respuestas. Además, podrás ponerte también en el papel del entrevistador y pensar que le interesará saber y que valorará de tu candidatura.

Te recomendamos...
Lo ideal es practicar la simulación en grupo, de forma que cada uno de ellos represente a un personaje diferente.

13. ANALIZAR

A través de esta técnica podrás hacer distinción y separación de las diferentes partes de un todo, hasta que finalmente puedas llegar a conocer sus principios o elementos. Se trata de hacer un examen de una situación, un escrito, o de cualquier realidad susceptible de ser analizada.

Te ayudará a...
Resolver situaciones en las que debas tomar decisiones, realizar argumentaciones, conversar, decidir qué información es relevante o no a la hora leer un escrito o estudiar un contenido, etc.

Te recomendamos...

El análisis requiere un tiempo y en muchos casos será necesario que pongas en orden tus ideas en un papel.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.

Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-