Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Un paradigma o como las costumbres se hacen leyes

Mentiras y manipulación > Propaganda, manipulación y desinformación

¿Sabes cómo nace un paradigma?

6 monos te pueden explicar cómo las costumbres se hacen leyes

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estas "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas, como el aire para las personas o el agua para el pez.

Un grupo de científicos colocó seis monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo disuadían a golpes.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le golpearon.

Pasadas varias tandas de golpes, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear.

El cuarto, el quinto y finalmente, el último de los veteranos fueron sustituidos.

Los científicos se quedaron, entonces, con un grupo de seis monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, la respuesta sería:

No sé, las cosas ¡aquí siempre se han hecho así! ¿Te suena conocido?

EL PODER DE TU MENTE. LEONARDO FERRARI

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Concentración, relajación, meditación, conciliar el sueño, programación de sueños, PNL e inteligencia emocional. Mapas mentales, creatividad, hipnosis y autohipnosis, control del inconsciente, comunicación subliminal, manipulación, técnicas para la memoria y para acelerar el aprendizaje.
Descargar parte del libro

MANUAL DE INTERROGATORIOS. ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

O lo que es lo mismo, un manual de la CIA. Nada de violencia, todo una excelente psicología y persuasión. Aparte de los usos que se le haya dado en su momento, actualmente se emplea en técnicas de venta y como poderosa herramienta de persuasión.

Descargar parte del libro


-???- | -???-