Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Disciplina Clericalis. Pedro Antonio de Huesca

Pensamiento de Occidente > España

El tratado Disciplina Clericalis, de Pedro Alfonso de Huesca (1062 - c.1140) es una de las colecciones de relatos moralizantes medievales mas importantes. Los relatos están diseñados para entretener, instruir y orientar la vida. Incluyen proverbios, versos, fábulas y anécdotas tomadas de las tradiciones judías, árabes y de los clásicos griegos.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso

El texto fue muy conocido en toda la Edad Media y traducido desde su versión original latina al francés, gascón, italiano, castellano e inglés, llegando su influencia hasta la lejana Islandia. Sobrevive hoy en 76 manuscritos latinos medievales.La obra consta de 34 relatos estructurados en diálogos entre maestros o padres y discípulos e hijos, cuyo principal objetivo es trasmitir la sabiduría práctica de la vida.

Pedro Alfonso aprovecha su vasto conocimiento de fuentes orientales. El mismo Pedro Alfonso relata de esta manera el método de composición y los recursos que tuvo a mano:

... he compilado esta modesta obra, hecha en parte de sentencias de filósofos y de sus comentarios, en parte de proverbios, fábulas y versos árabes y en fin de comparaciones tomadas de animales y pájaros. He también respetado la justa medida, ya que si escribiera mas de lo necesario mis escritos serían más una carga que una ayuda para el lector. Yo quisiera que esta composición sea —tanto para los que la leen como para los que la escuchan— una ocasión para instruirse. Que gracias a lo que contiene, se acuerden de lo que han olvidado (Disciplina Clericalis, 2)


Disciplina Clericalis. Pedro Antonio de Huesca. 10 cofres

10 cofres


"Me han contado que un español partió para la Meca y había llegado a Egipto. Al querer entrar al desierto y atravesarlo, quiso depositar su dinero en Egipto. Antes de depositarlo, él se informó si había en el país un hombre en el que pudiera confiar. Le indicaron un hombre mayor que tenía gran reputación por su rectitud. El le confió mil talentos. Luego continuó su viaje y, después de realizado su peregrinaje volvió junto al hombre al que le había confiado su dinero y le pidió que le devolviera su depósito. Pero el otro, lleno de perfidia, decía que jamás lo había visto.

Engañado así, el hombre fue en busca de personajes nobles de ese país y les contó cómo lo había tratado aquél a quien había confiado su dinero. La gente del país, oyendo eso, no lo quisieron creer y dijeron que no era verdad. Pero el que había perdido su dinero iba cada día a la casa del que lo conservaba injustamente y le rogaba enfáticamente para que se lo restituyera. El estafador, cansado de oirlo, lo insultó, le advirtió de no decir más semejantes cosas y de no volver más a su casa. Si lo hacía, sería justamente castigado. Después de haber oído las amenazas del que lo había engañado, el hombre se fue muy triste.

En el camino de regreso encontró a una mujer vieja que llevaba un hábito de monja. Viendo a ese hombre en lágrimas (ella había adivinado que se trataba de un extranjero) se llenó de compasión, lo atrajo a un rincón y le preguntó qué le había pasado. Entonces él se lo contó exactamente. La mujer, después de haber escuchado las palabras de este hombre, le dijo: "Amigo, si lo que dices es verdad, yo te voy a ayudar". Y él: "¿Cómo puedes hacerlo, sirvienta de Dios?". Entonces ella le dijo: "Tráeme un hombre de tu país en el que puedas tener total confianza". Y él trajo uno. Entonces ella ordenó al compañero de la víctima comprar diez cofres decorados con bellos colores en el exterior, rodeados de hierro plateado y cerrados con buenas cerraduras; los debía llevar a la casa de su huésped y llenarlos de pequeñas piedras. Es lo que hizo. Entonces la mujer, cuando vió que lo que había pedido estaba listo, le dijo:"Ahora , busca diez hombres para venir conmigo y con tu amigo a la casa del hombre que te ha engañado; que traigan los cofres, caminando uno detrás del otro, en columna. Y cuando el primero llegue a la casa del que te ha engañado y se pare, preséntate y reclama tu dinero. Y yo tengo tanta confianza en Dios que estoy segura que tu dinero será devuelto." Entonces él hizo como la mujer le había dicho. Esta, recordando lo que había emprendido, se puso en camino.


Disciplina Clericalis. Pedro Antonio de Huesca. 10 cofres


Ella vino a lo del tramposo con el amigo de la víctima y dijo: "He recibido en mi casa un hombre que vino de España, que quiere ir a la Meca; pero quiere antes confiar su dinero contenido en diez cofres, a un hombre de bien que se lo guarde hasta su regreso. Te ruego que quieras, para agradarme , guardárselo, y porque sé que eres un hombre bueno y fiel, no quiero que este dinero sea confiado a nadie sino a ti". Mientras ella decía esto, llegó el hombre que llevaba el primer cofre, y se veían los otros que llegaban detrás de él. En ese momento, el hombre que había sido engañado, siguiendo la orden de la vieja mujer, se presentó detrás del hombre que llavaba el primer cofre, como había sido instruído.

Entonces, el que había escondido el dinero, un personaje malo y astuto, cuando vió llegar al hombre del que conservaba el dinero, temió que si reclamaba su dinero, el otro, que traía el suyo no querría confiárselo; se paró delante de él y le dijo:"Querido amigo, dónde estabas que has tardado tanto? Ven y toma el dinero que me has confiado durante tanto tiempo, pues me averguenzo de haberlo conservado tanto tiempo". Entonces el otro, lleno de alegría recuperó su dinero, agradeciendo. En cuanto a la vieja mujer, cuando vió que el hombre había recuperado su dinero, se volvió y dijo: "Mi compañero y yo vamos a buscar a los otros portadores de cofres y decirles que se apuren. Espera nuestra vuelta y guarda bien lo que ya te hemos confiado". Todo contento, guardó lo que ya había recibido y esperó - y tal vez espera todavía - su llegada. Y así, gracias al estratagema de esta vieja, el dinero fue devuelto a su propietario".


Disciplina Clericalis. Pedro Antonio de Huesca. 10 cofres

El discípulo: "Era una estratagema admirable y eficaz, y no pienso que ningún filósofo pueda encontrar un medio más hábil para que un hombre un poco imprudente recupere su dinero". El maestro: "Un filósofo podría muy bien, gracias a su habilidad natural y a la adquirida en escudriñar los secretos de la naturaleza, hacer lo que ha hecho esta mujer con su habilidad natural". El discípulo: "Lo creo ciertamente. Pero si tú has colocado en el cofre secreto de tu espíritu alguna astucia de este género de los filósofos, revélamela a mí, tu discípulo, y yo la confiaré a mi fiel memoria para que algún día pueda dar este alimento lleno de dulzura a mis condiscípulos alimentados por la leche de la filosofía".

El Criterio
Jaime Balmes


La herramienta mental para conocer la verdad


Criterio es un medio para conocer la verdad. La verdad en las cosas, en la realidad. La verdad en el entendimiento es conocer las cosas tal como son.


Temas que trata:

  • La atención
  • Elección de carrera
  • Cuestiones de posibilidad
  • Conocimiento de la existencia de las cosas adquirido mediatamente por los sentidos
  • La lógica acorde con la claridad. De la autoridad humana en general
  • Los periódicos
  • Relaciones de viaje
  • Historia
  • Consideraciones generales sobre el modo de conocer la naturaleza, propiedades y relaciones de los seres
  • La buena percepción
  • El juicio y el raciocinio. No todo lo hace el discurso


Con estas herramientas mentales logrará una mayor claridad de entendimiento

Descargar GRATIS Demo Libro en PDF


-???- | -???-