Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


El Arte de la Guerra. Batalla de Las Navas de Tolosa

Videos de estrategia y mente > Estrategia de Batallas

Decisivo combate librado entre un ejército formado por los principales reinos cristianos de la península Ibérica y las fuerzas almohades, en el marco del proceso conocido como Reconquista, que tuvo lugar el 16 de julio de 1212 en lo que en la actualidad es la aldea de Navas de Tolosa, perteneciente al municipio de La Carolina (Jaén), lugar cercano al también municipio jienense de Santa Elena y al desfiladero de Despeñaperros, al pie de sierra Morena.



Desde mediados del siglo XII, al-Andalus se encontraba bajo el poder de los almohades. Frente a ellos, los núcleos cristianos se hallaban enfrentados en constantes luchas por la delimitación de sus fronteras. Castilla, separada del reino de León tras la muerte de Alfonso VII (1157), atravesaba una profunda crisis política como consecuencia de los enfrentamientos entre la nobleza y la guerra con Navarra.

Los ataques almohades contra las fronteras cristianas se intensificaron a partir de 1172. Desde ese momento, las guerras y las treguas se sucedieron entre los musulmanes y los cristianos. Los castellanos lograron un importante éxito con la ocupación de Cuenca (1177), pero fueron derrotados de forma estrepitosa en la batalla de Alarcos (19 de julio de 1195). La ofensiva almohade desmoronó el sistema defensivo que las órdenes militares de Alcántara, Calatrava y Santiago habían establecido en La Mancha. Ante este panorama, los monarcas cristianos llegaron a un acuerdo para hacer frente a los almohades. A la cita sólo faltaron el rey de León, Alfonso IX, y el rey de Portugal, Alfonso II. Desde la sede pontificia (ocupada por el papa Inocencio III) se dio carácter de cruzada a la guerra con los almohades, lo que propiciaría la intervención de nobles europeos que, sin embargo, no participaron en la batalla decisiva.

En la primavera de 1212, un gran ejército integrado por las huestes de Castilla (al frente de las cuales estaba su rey, Alfonso VIII) y Aragón (encabezadas por Pedro II), más los efectivos ultrapirenaicos, se concentró en Toledo. Desde allí, el 21 de junio, las tropas cristianas avanzaron hacia el sur cosechando éxitos importantes, como la conquista de Calatrava (el actual municipio de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real), obtenida pocos días después y tras la cual las fuerzas no peninsulares abandonaron al ejército cristiano, al tiempo que se unía a éste el contingente comandado por el rey navarro Sancho VII. El contacto entre los dos contendientes se produjo el 16 de julio –tres días después de que las tropas cristianas divisaran por vez primera el asentamiento de los ejércitos almohades comandados por su califa Al-Nasir– en las Navas de Tolosa, donde los crristianos derrotaron sin paliativos a los musulmanes. Este suceso bélico supuso el hundimiento del Imperio almohade y la desintegración de al-Andalus en los terceros reinos de taifas. Gran parte de Andalucía quedó a merced de los cristianos desde su triunfo en este combate.

Fuente:
http://mpfiles.com.ar/ca/batallas.htm

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

Descargar Demo Libro PDF


-???- | -???-