Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


9 formas de resistirse a la persuasión

Mentiras y manipulación > Propaganda, manipulación y desinformación

La persuasión es mucho más que hablar de argumentos y réplicas de argumentos. ¿Qué sucede en tu mente cuando alguien trata de persuadirte?

Los persuasores siempre empiezan hablando sobre de tu marca de coche preferida y acaban hablando de por qué debes votar a fulano o a mengano.


Cursos

Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras Universitarias, Cursos Subvencionados y Programas formativos

Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


9 formas de resistirse a la persuasión


¿Cómo reaccionas?


Si estás tratando de convencer a otras personas, ¿sabes lo que está pasando en sus cabezas? ¿Qué mecanismos internos entran en acción a medida que empiezas a tratar de convencerlos?

Estas son las 9 mejores maneras en las que la mente se resiste a la persuasión y la forma de romper dicho intento de ser persuadido

1. Inoculación

Los médicos usan la inoculación inyectándote una muestra de la enfermedad para que tu cuerpo se acostumbre a ella y se defienda de un ataque completo en el futuro. La inoculación psicológica contra la persuasión funciona de la misma manera.

Si alguien ya ha sido preparado con argumentos en contra sobre el intento de persuasión, le será mucho más fácil defenderse de dichos intentos.

- Cuando vas a persuadir y la otra persona ya conoce las posibles réplicas hay que evitar argumentos "normales" en tu intento de persuasión. Hay que utilizar un nuevo punto de vista en el que no hayan pensado antes.

- Una forma de resistirá esta persuasión es exponerse a diferentes tipos de argumentos y contraargumentos a los que probablemente te enfrentarás. Cuando sabes qué te van a contar es más fácil defenderse. Sospecha de los intentos de persuasión indirecta: tal vez es el mismo viejo argumento hecho de una manera ligeramente diferente.

2. Hombre prevenido vale por dos

Si vemos venir el intento de persuasión, es mucho más fácil activar nuestras defensas. Con la publicidad descarada, las manipulaciones de los partidos políticos y demás ataques, las defensas ya han nos aumentado por lo que es más difícil que te cuelen una idea.

- Si vas a persuadir: no muestres por adelantado tu intención. Trata de desviar la atención sobre tu intento de persuasión ocultándolo dentro de un mensaje aparentemente inocuo. Haz hincapié en decir que sólo estás "hablando" o "que es intrascendente

- Si vas a resistir la persuasión: trata de detectar los intentos de persuasión que se disfrazan de presión social, en ocio o en entretenimiento. Por ejemplo: "un poco no te hará daño, todo el mundo lo hace" o bien: "para saber más acerca del hijo secreto de [nombre de político o famoso] con su amante, esta noche en [cadena de TV]".


9 formas de resistirse a la persuasión


3. Reactancia

La gente no le gusta que le digan qué tiene que hacer ni tener su libertad restringida. Se puede llegar incluso a usar un "efecto rebote" para decirle a la gente que no haga algo para que deseen hacerlo con más fuerza.

- Si vas a persuadir: no debes coartar la libertad de las personas, siempre deben sentir que tienen opciones y margen de maniobra. Así creen que tienen una ventaja como por ejemplo el derecho a elegir.

- Si vas a resistir la persuasión: piensa si el intento de persuasión es una restricción de tu libertad. Si es así, ¿deberías seguir sus ideas? Por otra parte, una persona que quiere ser empática contigo, ¿es libre es de persuadirte?

4. Verificación de la realidad

Después de habernos convencido, a menudo solemos llevar a cabo una especie de revisión de la realidad. ¿He aceptado algo que en realidad no quería? ¿Me habría dado cuenta entonces si hubiera sabido lo que sé ahora? Si no es así, deberás cancelar todo lo anterior.

- Si vas a persuadir: no dar tiempo a la gente para que ponga en marcha una revisión de la realidad. Hazles actuar bajo presión y con urgencia, en esta situación las personas tienen dificultades para pensar con claridad

- Si vas a resistir la persuasión: date un tiempo de espera para después pensar si a pesar de todo estás de acuerdo. Ten cuidado si te presionan para actuar con urgencia o te dicen que las ofertas son limitadas pues estos trucos están diseñados para anular los procesos racionales y actuar por instinto.

5. Discutir y reforzar

Es la defensa más natural de todas: pensar por qué está equivocado el persuasor (contraargumento) y qué es lo correcto (reforzar).

- Si vas a persuadir: las creencias fuertemente arraigadas son difíciles de atacar. Trata de ser astuto y déjalas a un lado. Reduce la agresividad de tu ataque para que sea menos amenazante o haz que la relación parezca más colaboradora ("sólo estoy tratando de averiguar la verdad de forma amistosa.")

- Si vas a resistir la persuasión: piensa en quienes están más de acuerdo contigo. Esto refuerza tu posición mediante la confirmación social. Ten cuidado con los intentos camuflados de persuasión.


9 formas de resistirse a la persuasión


6. La resistencia genera más resistencia

Cuando la gente se defiende con éxito contra un intento de persuasión, su postura original se refuerza. Digamos que estoy tratando de convencerte para que te tiñas el pelo de azul y me da la impresión que crees que es ridículo. A menos que te presenté una opción mejor como "va a ser divertido", probablemente estarás aún más en contra.

- Si vas a persuadir: haz que tu primer intento de persuasión sea intenso, no te quedes a mitad de camino, pues podrías aumentar la resistencia a largo plazo.

- Si vas a resistir la persuasión: si percibes un intento de persuasión y tienes preparados contraargumentos entonces tu resistencia sólo te hará más fuerte.

7. Ataque de autoridad

La persuasión intenta a menudo utilizar el argumento de la autoridad, algo así como: "soy tu padre, soy el que mejor te conozco." Pero al igual que cualquier niño, queremos rebelarnos atacando a la autoridad.

- Si vas a persuadir: asegúrate de que tus credenciales y tu prestigio son firmes y sólidos. Si no lo son, haz referencia a alguien cuya autoridad sea incuestionable. La gente sigue de forma natural a quienes tienen (o parecen tener) autoridad.

- Si vas a resistir la persuasión: ataca al origen del mensaje. Utiliza las emociones negativas como la ira o irritación y atribúyelos a la figura de autoridad. Se extremadamente suspicaz con alguien que se basa exclusivamente en su autoridad para ejercer su influencia.

8. Ser fuerte y estar alerta

La resistencia es más fácil cuando nos sentimos en alerta. Eso sucede cuando estás en las mejores condiciones para utilizar argumentos en contra y mantener tu posición ante los intentos de persuasión.

- Si vas a persuadir: cuando las personas están cansadas, sus defensas están bajas. Sin embargo, si están alerta, no pueden ser usados debido a su resistencia ni absorbidos por un ataque frontal.

- Si vas a resistir la persuasión: cuidado con el cansancio. Nunca vayas a un supermercado cuando tengas mucha hambre, ni compres un coche cuando estás desesperado o hables con un vendedor cuando estás medio distraído. Reconoce los momentos en que es probable que seas débil y ciérrate en ti mismo hasta que subas tus niveles de energía.

9. No escuchar

A veces las maneras más fáciles de resistir la persuasión son las más simples. Si quieres ausentarte del intento de persuasión, apaga el televisor o bloquea la cháchara de otras personas tarareando una canción.

- Si vas a persuadir: ¿tienes toda la atención de tu objetivo? Si no es así, entonces es más difícil ser eficaz. Una vez que se centran en ti, comienza por la parte más interesante del argumento para atraerlos hacia ti.

- Si vas a resistir la persuasión: ¿estás realmente haciendo caso omiso de ella? Somos más fácilmente influenciables de lo que pensamos. Siempre pensamos que son otros los que están influenciados por la publicidad o los mensajes políticos, nunca que podamos ser nosotros mismos los persuadidos. No te limites a rechazar el ruido, apágalo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF





En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-???- | -???-