Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Efecto placebo en el cuerpo

El poder de la mente > Mente. Hipnosis y Autohipnosis. Sueño

La relación entre cerebro y salud ha sorprendido desde siempre, pero sólo ahora se empiezan a conocer los mecanismos que la controlan.

Creer o no creer, esa es la cuestión. Bueno, más bien parte de la cuestión cuando hay que vencer una enfermedad. Desde luego, la fe no cura todos los males ni sustituye las medicinas, pero los médicos están cada vez más seguros de que es un complemento importante: la mente parece tener más poder sobre el cuerpo del que la ciencia occidental suele concederle.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


Mente. Efecto placebo en el cuerpo


El optimismo, saber manejar el estrés cotidiano, la práctica de ejercicios mentales como la meditación, o la mera convicción de que ese facultativo o esa pastilla logran curar, ya ejercen un efecto positivo sobre la salud. Lo demuestra el famoso efecto placebo, que, por ejemplo, en casos de depresión se asocia incluso a cambios en la actividad cerebral, según acaba de demostrar un equipo estadounidense. Sin embargo, los mecanismos fisiológicos que explican estos hechos siguen siendo un misterio. Los científicos quieren entender el “cómo funciona” de la interacción mente-cuerpo, y aprender a sacarle más partido.

Fármaco inexistente

El efecto placebo es el fenómeno por el cual algo que no tiene un principio activo farmacológico sí tiene, sin embargo, un efecto constatable sobre la salud. “Estos efectos han sido documentados por un número cada vez mayor de evidencias”, se explica en una guía de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses destinada a financiar proyectos de investigación del fenómeno del placebo.

“Placebo” se relaciona con “placer”. El término se acuñó en el siglo XIX y quería decir “algo que se da al paciente más para satisfacerle que para curarle”. Pero más tarde, a mediados del siglo XX, se vio que sí cumplía un papel. Hace cuatro décadas, el cardiólogo Leonard Cobb comprobó que una de las operaciones que realizaba, basada en hacer pequeñas incisiones en el pecho y disponer las arterias de forma que el flujo sanguíneo al corazón aumentara, tenía el mismo efecto en los pacientes que si se hacían las incisiones pero no se tocaban las arterias, con loque la operación dejó de practicarse.

Hoy, en los ensayos de fármacos nuevos se incluyen píldoras o jarabes sin principio activo alguno, pero del mismo aspecto que el fármaco real, para poder diferenciar la acción de este último de un mero efecto placebo. Pueden ser simples píldoras de azúcar, pero, por increíble que parezca, a veces tienen tanto efecto como el fármaco. Peptide Therapeutics, una compañía británica de biotecnología, sufrió hace unos años una caída en bolsa cuando se demostró que sus nuevos medicamentos antialergia no mostraban más efectos que el placebo. Con los ensayos aún en marcha, un portavoz de la empresa reveló que los resultados eran tan buenos que un 75% de los pacientes ya no mostraba síntomas; más tarde se vio que la gran mayoría de quienes tomaban sólo placebo mejoraban exactamente en la misma medida.

Pero el efecto plecebo no se consigue sólo con píldoras falsas. “También puede ser visto como un subtipo de los ejemplos en que la mente tiene un efecto sobre el cuerpo, como los efectos psico-fisiológicos de las creencias religiosas, de la meditación... y el efecto de los sistemas culturales y económicos en la prevalencia y gravedad de las enfermedades”, señala el NIH. Es decir: las creencias tienen un efecto nada despreciable.

¿Puede curar la fe?

El efecto placebo induce cambios fisiológicos observables. Uno de los últimos ejemplos es el trabajo del equipo de la Universidad de California (EEUU) publicado en enero: demostraba que un tratamiento placebo en pacientes con depresión no sólo mejoraba los síntomas, sino que también provocaba cambios en el cerebro detectables con un electroencefalograma. “Nadie había estudiado antes el cerebro de pacientes tratados con placebo, porque se supone que el placebo no es un 'tratamiento'; no esperábamos cambios en la actividad cerebral de los pacientes, y al principio resultó sorprendente”, explica en su web Andrew Leuchter, autor del trabajo.

Pero Leuchter también afirma que, tras analizar los resultados, su sorpresa disminuyó: “En realidad no debe sorprender tanto, puesto que, si hay mejoras, sea con placebos o con fármacos, es esperable que la actividad cerebral cambie”. Lo realmente nuevo era que los cambios en la actividad cerebral se presentaran en áreas distintas del cerebro, según se hubiera administrado fármaco o placebo, pese a que el efecto sobre los pacientes parecía ser el mismo en ambos casos. “Sería la primera vez que tratamientos que producen el mismo resultado clínico –mejoría de la depresión– se asocian a cambios diferentes en la función cerebral”, dice Leuchter.

Una recientísima investigación publicada el pasado 8 de mayo sobre los efectos del azúcar (que se utiliza habitualmente como placebo) en los enfermos de depresión ha venido a complicar las cosas. El trabajo, firmado por el psiquiatra estadounidense Arif Khan, llega a la conclusión de que, en los grupos en que se prueban fármacos, un alto porcentaje de los que toman el medicamento mejoran, pero quienes toman azúcar, también. La explicación de Khan a este hecho no es que el azúcar tenga propiedades curativas, sino que los enfermos que participan en este tipo de estudios reciben mucha más atención personal de sus médicos que los sometidos a un tratamiento convencional. Khan parece creer que esos minutos de más que les dedican los facultativos son los que de verdad hacen de efecto placebo.

CONTINUA >>>


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mente. Concentración y respiración Mente. 21 consejos para evitar el estrés
Mente. Relajación Mente. Los 8 tipos de Personalidad Trastornada
Mente. Meditación Mente. Consejos para superar tus 7 miedos más frecuentes
Mente. Sueño Lúcido Mente. Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad
Mente. Programación Neurolingüística PNL Mente. La chispa de Einstein en 8 relatos
Mente. La Vía del Genio Mente. Cerebro y Nutrición. Alimentos perjudiciales para la mente
Mente. Ocho formas de ser listo Mente. Cerebro y Nutrición. Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Mente. Grafología Mente. La fuerza del gingko biloba
Mente. Grafología. Un caso práctico Mente. 5 falacias del pensamiento egocéntrico
Mente. Falacias Mente. 11 estrategias para superar la manía de tener todo bajo control
Mente. La estupidez humana Mente. 20 estrategias para mejorar la memoria
Mente. Tu mente te engaña. Heurística, sesgos y falacias. Mente. 5 pasos para tratar de salir del sufrimiento personal
Mente. Hipnosis y autohipnosis. Introducción, verdades y mentiras Mente. Las características y las 4 etapas del proceso creativo
Mente. Técnica pura para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Conceptos generales
Mente. Técnica de relajación muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Pensamiento lateral
Mente. Técnica de visualización muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Técnica de creatividad de Leonardo da Vinci
Mente. Técnica mixta para hipnosis y autohipnosis Mente. El comportamiento egocéntrico
Mente. 10 trucos para optimizar tu poder mental Mente. Ocho vicios que matan la creatividad
Mente. Autocontrol. 10 mandamientos (y uno más) Dhammapada. Budismo y control de la Mente
Mente. 20 consejos rápidos para mantenerte inspirado Mente. Superar el miedo
8 alimentos para el cerebro y la mente Mente. Antes tontos que muertos
Mente. La imaginación Mente. El circuito del odio
Mente. Adictos al juego Mente. Miedo al futuro
Mente. Miedos y fobias Mente. Cómo puedes luchar contra tus miedos
Mente. Cómo vencer tu miedo de hablar en público Mente. El Control Mental, la Meditación  y La Ciencia
Mente. La meditación y el aprendizaje Mente. ¿Sabes por qué soñamos?
Mente. La relajación muscular Mente. 8 consejos para potenciar tu memoria
Mente. 7 trucos para recordar nombres El Poder de la mente aplicado a emprendedores
Mente. 10 sencillos trucos mentales Mente. 3 trucos mentales de persuasión
Mente. Los 10 síntomas de la ludopatía Mente. Errores al procesar la información
Mente. Ansiedad y Fobias Mente. Cerebro y Nutrición
Mente. Depresión: prohibido estar triste Mente. ¿Cuánto placer puedes soportar?
Mente. Efecto placebo en el cuerpo  

-???- | -???-