Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Mente. 19 falacias de argumentación

El poder de la mente > Mente. Sobre genios y estúpidos

Son muchas las falacias, errores en el razonamiento o la argumentación, que nos envuelven día a día. No es nuevo que desde anuncios, debates políticos e ideológicos a todo tipo de argumentaciones aparezcan, se difundan y extiendan.

Lo que sí es nuevo es que vivimos en la Sociedad de la conversación, que tenemos la posibilidad de conversar de una forma más horizontal que nunca con cualquiera de sus emisores y por lo tanto, más que nunca, de alertar cuando se cometan.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


19 falacias de argumentación


Nos dice Wikipedia que una falacia es un argumento que si bien puede ser convincente o persuasivo, no es lógicamente válido. Esto no quiere decir que la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo es malo, no es válido.

Se clasifican entre las denominadas falacias formales, aquellas cuyo error reside en la forma o estructura de los argumentos y las denominadas falacias informales, de argumentación.

No profundizaremos en las primeras hoy, sino que lo que os dejo es una muestra de las muchas y variadas formas de falacias informales posibles. Es difícil no cometerlas al argumentar alguna vez pero pueden servirnos, por lo menos, para conversar dando una vuelta más a cada idea leída, escuchada o pensada, para conversar de una forma más crítica, para ser finalmente más libres.


19 falacias de argumentación


He seleccionado algunas de las que creo más comunes:

Lógica Circular.
La conclusión se deriva a partir de premisas basadas en la propia conclusión. El recorte en derechos de privacidad sólo le importa a aquellos que tienen algo que ocultar. Debes tener algo que ocultar si te opones al recorte en derechos sobre privacidad.

Falso Dilema.
Presentar dos opciones opuestas como las únicas mientras escondemos otras alternativas. Vamos a tener que hacer recortes en educación o aumentará nuestra deuda. No podemos permitirnos aumentar nuestra deuda. Por ello tenemos que hacer recortes en educación.

Ad Hominem.
Evitar el argumento lanzando un ataque irrelevante a la persona y no a su argumento.Cualquiera que diga que debemos construir la mezquita de la Zona Cero es un liberal que odia a América.

Evidencia Anecdótica.
Ignorar la evidencia alcanzada por la búsqueda sistemática o estudios en favor de algunos relatos de experiencias personales.Voy a seguir fumando. Mi abuelo fumó dos cajetillas diarias hasta que murió a los 90 años.

Apelación a Práctica Común
Afirmar que algo es verdad porque es una práctica común..Este banco tiene algunos problemas de corrupción. Pero no pasa nada aquí que no pase en el resto de bancos.

Apelación a las Consecuencias de una Creencia
Argumentar que una creencia es falsa, ya que implica algo que no quieres creer.Ese no puede ser el senador teniendo sexo en ese video. Si lo fuera, estaría mintiendo sobre que no conoce a esa mujer. Y él no es el tipo de hombre que mentiría.

CONTINUA >>>



El arte de tener razón
Arthur Schopenhauer


Instrumento de la maldad natural del género humano, la dialéctica erística es para Schopenhauer el arte de discutir, pero discutir de manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente, sea verdadero o falso lo que defendemos, sin preocuparse por la verdad objetiva sino con el objeto de lograr la validez y aprobación de contrincantes y oyentes.

Las reglas de este arte de tener razón son las "38 estratagemas para tener razón" que con erudición, inteligencia e ironía nos presenta Schopenhauer.

Descargar GRATIS Demo Libro en PDF


-???- | -???-