Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Las 5 reglas del Manual del Dictador

Mentiras y manipulación > Propaganda, manipulación y desinformación

El Manual del Dictador nos presenta la naturaleza del liderazgo político con una precisión infalible. El mal comportamiento casi siempre es una buena política tanto en una autocracia como en democracia. Los autores justifican de forma brillante sus estudios de casos y análisis empíricos. Bruce Bueno de Mesquita y Alastair Smith publicaron su libro, éxito editorial en 2012 Manual del Dictador: ¿Por qué la mala conducta es casi siempre una buena política?


Cursos

Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras Universitarias, Cursos Subvencionados y Programas formativos

Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


Las 5 reglas del Manual del Dictador


El motor principal de los intereses de cualquier Estado es la persona que se sitúa en la parte superior (el líder). Los autores parten correctamente de esta premisa: los cálculos y las acciones de los gobernantes egoístas son la fuerza motriz de toda política. Su forma de actuación es en primer lugar lo que sea necesario para llegar al poder y luego mantenerse en él, y durante el mandato el control de la mayor cantidad posible de los ingresos nacionales.

Utilizando los términos de Bueno de Mesquita, los aspirantes a líderes políticos se pueden dividir en tres grupos de personas: los del selectorado nominal (que incluye a toda persona que tenga al menos algún papel legal en la elección del líder), el selectorado real (el grupo que realmente decide quién es el líder) y la coalición ganadora (el subconjunto de la selectorado real que constituye el núcleo duro de dicha coalición ganadora). Los autores identifican estos tres grupos (1) los intercambiables, (2) las personas influyentes, y (3) las esenciales. Es comprensible que, con el fin de hacerse con el poder, un líder potencial dedique sus energías a la categoría (3), la esencial. No hacerlo es asegurarse el fracaso desde el comienzo de la aventura.

Las diferencias en el tamaño relativo de estos tres grupos, según demuestran los autores, deciden casi todo lo que ocurre en la política: lo que los líderes pueden hacer, los que pueden y los que no pueden salirse con la suya, a quien responden y las calidad relativa de la vida que disfruta todo el mundo debajo de ellos (o con demasiada frecuencia no goza). Por supuesto, los líderes no son representantes de nadie. Por definición, se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria, y que hacen todo lo que pueden y saben para quedarse ahí.


Las 5 reglas del Manual del Dictador


Los autores parten del concepto básico del total interés por parte de los aspirantes para llegar a líderes y el concepto de gobernar para lograr la supervivencia política, También definen las cinco reglas básicas que los líderes deben utilizar para tener éxito:

REGLA 1: Mantén tu coalición ganadora lo más pequeña posible.

Hasta su reciente fallecimiento, Kim Jong Il de Corea del Norte era el mejor maestro del mundo en esta regla, seguido muy de cerca por Stalin.

REGLA 2: Mantén tu selectorado nominal lo más grande posible.

Al mantener una gran selectorado de intercambiables, un líder puede reemplazar fácilmente cualquier alborotador en su coalición, ya sean influyentes o esenciales. Lenin introdujo el sufragio universal en los adultos en el sistema de elecciones amañadas en Rusia. Lenin dominaba el arte de la creación de una vasta oferta de intercambiables.

REGLA 3: Controlar el flujo de ingresos.

Siempre es mejor para un líder determinar quien come que tener un pastel más grande del que la gente pueda alimentarse. El flujo de caja más eficaz para un líder es aquel que empobrece a un montón de gente y redistribuye el dinero para mantener ricos al grupo esencial. Al presidente de Pakistán, Asif Ali Zadary, se le estima una fortuna de un valor de hasta cuatro mil millones de dólares, mientras gobierna un país con una de las más bajas renta per cápita del mundo.

REGLA 4: Paga a tus principales partidarios, pero sólo lo suficiente para mantenerlos leales.

Recuerda, sus partidarios prefieren ser tú a depender de ti. Tu gran ventaja sobre ellos es que tú sabes dónde está el dinero, y ellos no. Dale a tu coalición suficiente como para no traicionarte y buscar quien te reemplace, y ni un euro más. Robert Mugabe, cada vez que se enfrentaba a un golpe militar, lograba finalmente comprar a su ejército, manteniendo así su lealtad a pesar de todo. Exactamente igual que los emperadores romanos en la decadencia del imperio cuando compraban Legiones levantiscas y Guardias Pretorianas golpistas.

REGLA 5: No tomes dinero de los bolsillos de tus partidarios para hacer que la vida del pueblo sea mejor.

Recuerda que las personas que padecen hambre no tienen la fuerza suficiente para derrocarte. Miembros descontentos de la coalición, por el contrario, pueden desertar, dejándote con serios problemas. Tras el ciclón Nargis de 2008, el General en Jefe de Myanmar Than Shwe se aseguró que la ayuda alimentaria se controlara y se vendiera en el mercado negro por sus partidarios militares en lugar de dejar que la ayuda llegara a la gente. Tal vez condenó a 500.000 de sus intercambiables a morir de hambre, mientras que prestó una buena atención a sus elementos esenciales y los dejó bien alimentados y enriquecidos.

A estas alturas ya habrás entendido el mensaje. Casi sin excepción, el mal comportamiento es una buena política. Lee este libro y verás la cruda realidad de lo que hacen que algunos líderes que prosperan, mientras que otros aparecen rápidamente en la escena política y enseguida desaparecen. Dinero, dinero y más dinero, despiadadamente conseguido y despiadadamente distribuido, es lo que hace la gente que llega y se mantiene en el poder, ya sea en dictaduras, democracias, religiones o grandes empresas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Nicolas Maquiavelo. "El Príncipe" y otras obras sobre el Poder

Las 48 leyes del poder. Robert Greene

LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO

Ahora puedes conocer todos los conocimientos que ocultaba en su obras

Carlos Martín Pérez


Todos conocemos la expresión “maquiavélico” y la asociamos, en el mejor de los casos, a algo malvado, retorcido y astuto. En realidad, la obra de Maquiavelo nos desvela los secretos de los juegos de poder.

Descargar Demo Libro PDF


En este libro podrá leer sabios consejos intemporales de Maquiavelo sobre la naturaleza humana, el gobierno de los hombres, cómo actúa la diplomacia y cómo vencer en un conflicto.

Como Maquiavelo, sabrá cómo enfocar y resolver problemas cotidianos, así como conocer facetas de la psicología humana que no son políticamente correctas.

Entenderá la mente de Maquiavelo


Sencillo, fácil y explicado con ejemplos

Lo lees y ya lo practicas


-???- | -???-