Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Las 48 leyes del poder. Ley 22 UTILICE LA TÁCTICA DE LA CAPITULACIÓN. TRANSFORME LA DEBILIDAD EN PODER

Estrategias de Occidente > Las 48 leyes del poder. Robert Greene > Las 48 leyes del poder. Robert Greene 13-24

Cuando usted sea el más débil, nunca luche simplemente por salvar su honor. Opte, en cambio, por la capitulación. Rendirse le dará tiempo para recuperarse, tiempo para atormentar e irritar al vencedor, tiempo para esperar a que el poder de éste se diluya. No le dé la satisfacción de luchar y ser vencido por él. Capitule antes de ser derrotado.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso

Al volver la otra mejilla, enfurecerá y desconcertará a su contrincante. Convierta la capitulación en un instrumento de poder.


48 leyes del poder. Transformar la debilidad en poder


La isla de Melos está ubicada estratégicamente en el corazón del Mediterráneo. En la antigüedad clásica, la ciudad de Atenas dominaba las zonas marítimas y costeras de alrededor de Grecia, pero Esparta, situada en el Peloponeso, había sido el colonizador original de Melos. Durante la guerra del Peloponeso, los habitantes de Melos se negaron a aliarse con Atenas y permanecieron fieles a la madre Esparta. En el año 416 a.C., los atenienses decidieron enviar una expedición militar contra Melos. Sin embargo, antes de lanzarse de lleno al ataque, mandaron una delegación a la isla para persuadir a sus habitantes de rendirse y aliarse con Atenas, en lugar de sufrir la destrucción y la derrota.

"Ustedes saben tan bien como nosotros —dijeron los delega-dos atenienses— que la justicia depende de la igualdad de poder para obligar, y que en la práctica los fuertes hacen lo que tienen el poder de hacer y los débiles aceptan lo que deben aceptar." Cuando los habitantes de Melos respondieron que este concepto negaba la idea del juego limpio, los atenienses contestaron que quienes ejercían el poder eran quienes determinaban qué era justo y qué no. A lo cual los habitantes de la isla replicaron que ese tipo de autoridad correspondía a los dioses, no a los mortales. "Nuestra opinión de los dioses y nuestro conocimiento de los mortales —respondió uno de los miembros de la delegación ateniense— nos lleva a la conclusión de que la ley general y necesaria de la naturaleza es dominar todo lo que se pueda dominar."

Los habitantes de Melos no cedieron. Insistieron en que Esparta saldría en su defensa. Los atenienses replicaron que los espartanos, conservadores y prácticos, no ayudarían a Melos, porque no tenían nada que ganar si lo hacían, ni nada que perder si dejaban de hacerlo.

Por último, los habitantes de Melos hablaron del honor y del principio de resistir la fuerza bruta. "No se dejen confundir por un falso sentido del honor —dijeron los atenienses—. El honor suele conducir a los hombres a la ruina cuando se enfrentan con un peligro evidente que de algún modo afecta su orgullo. No hay nada deshonroso en ceder ante la más grande de las ciudades helénicas, cuando ésta les ofrece términos tan razonables." El debate llegó a su fin. Los habitantes de Melos discutieron el asunto y decidieron confiar en la ayuda de los espartanos, la voluntad de los dioses y la justicia de su causa. Cortésmente declinaron el ofrecimiento de Atenas.


48 leyes del poder. Transformar la debilidad en poder. Unos días después los atenienses invadieron Melos


Unos días después los atenienses invadieron Melos. Los habitantes lucharon con gran coraje y nobleza, aun sin la ayuda de los espartanos, que no acudieron en su apoyo. Fueron necesarios varios intentos antes de que los atenienses consiguieran rodear y sitiar la principal ciudad de la isla, pero al fin Melos debió rendirse. Los atenienses no perdieron el tiempo. Mataron a todos los hombres en edad militar a los que lograron capturar, vendieron como esclavos a las mujeres y a los niños, y repoblaron la isla con su propia gente. Sólo un puñado de los primitivos habitantes de Melos logró sobrevivir.

Los atenienses fueron uno de los pueblos más eminentemente prácticos de la historia y los argumentos presentados a los habitantes de Melos eran claros exponentes de su pragmatismo: Si usted es el más débil, no gana nada con pelear en vano. Nadie acude en ayuda del más débil, pues al hacerlo se pone en peligro. El débil se encuentra solo y tiene que rendirse. Si ofrece resistencia, lo único que puede ganar es el título de mártir, y entre tanto morirá mucha gente que ni si quiera cree en la noble causa.

La debilidad no es pecado, y hasta puede convertirse en un punto a favor si usted aprende a manejarla de la manera adecuada. Si los habitantes de Melos se hubiesen rendido, habrían tenido la posibilidad de sabotear a los atenienses de formas sutiles, o podrían haber sacado todo el beneficio posible de la alianza y deshacerla en un futuro, cuando los atenienses se debilitaran, como en efecto, sucedió unos años más tarde. La rendición lleva implícito un gran poder: el de adormecer al enemigo y hacerlo sentir seguro, con lo cual se gana tiempo para recomponer fuerzas, tiempo para boicotear al enemigo, tiempo para la venganza. Nunca sacrifique ese tiempo a cambio del honor de una batalla que no puede ganar.


48 leyes del poder. Transformar la debilidad en poder. Higos


Un hombre que se había subido a una higuera estaba doblando las ramas y arrancando la fruta madura, que después se llevó a la boca para destruirla y masticarla con sus duros dientes. El castaño, al ver aquello, sacudió sus largas ramas y con gran rumor de hojas exclamó: "¡Oh, higuera! Cuánto menos protegida que yo estás por la naturaleza Fíjate qué bien protegidos están mis dulces hijos: primero los abriga una blanda envoltura, recubierta a su vez por una cáscara dura pero suavemente forrada por dentro. Y, no contenta con tanto cuidado, la naturaleza nos ha dado esta cubierta de espinas puntiagudas, a fin de que la mano del hombre no pueda dañarnos" Luego de escucharlo, la higuera se echó a reír a carcajadas y dijo al castaño: "Sabes bien que el hombre es tan ingenioso que incluso a ti te robará tus hijos. Pero en tu caso los atacará con varas y con piedras, y cuando los haya derribado los pisoteará o los golpeará con piedras, para que salgan de su armadura, aplastados y tullidos A mí, en cambio, me toca con cuidado con las manos, y nunca con la rudeza que empleará contigo". Leonardo Da Vinci

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

Descargar ahora Demo del Libro en PDF


-???- | -???-