Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Catalina la Grande de Rusia

Estrategias de Occidente > Genios de la Estrategia

Al derrocar a su marido, el zar Pedro III, Catalina, una princesa alemana se convirtió en emperatriz de Rusia, iniciando un reinado de 34 años en el que forjó un imperio.

Catalina II la Grande (1729-1796) fue emperatriz de Rusia entre 1762 y 1796. Durante su reinado continuó la labor emprendida por Pedro I el Grande la cual consistió en la “occidentalización“ progresiva de la patria eslava hasta convertirla en una potencia europea.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...


Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso

Su verdadero nombre fue Sophie Fredericke Auguste von Anhalt-Zerbst y nació en Stettin (actualidad Szczecin, en Polonia) el 2 de mayo de 1729. En 1745, contrajo matrimonio con el duque Pedro de Holstein, heredero al trono ruso. En 1754 dio a luz un hijo, el futuro emperador Pablo.


Catalina la Grande de Rusia

Pedro poseía un carácter excéntrico, inestable y despectivo, esto le ganó el odio de ciertos sectores importantes de la sociedad y esto contribuyó con su caída. Pedro fue derrocado y en su lugar fue entronizada Catalina en 1762.

La Corte rusa de aquellos años había comenzado a afrancesarse, los nobles se educaban y aprendían la lengua y la cultura francesa, por ello Catalina conocía bien la literatura de dicho país, y estas ideas influyeron en su pensamiento político. Mantuvo una relación bastante estrecha con Voltaire y Denis Diderot, tanto fue así que este último fue huésped de su corte en 1773.

Su astucia le dictaba que esa era una buena manera de atraer opiniones favorables de los europeos occidentales hacia su reinado. Además de ello, pudo beneficiarse de las ideas ilustradas y las aplicó a su patria, un ejemplo de ello es la reforma jurídica que pretendió aplicar, hecho que nunca alcanzó. A pesar de este fracaso, logró crear las primeras escuelas para chicas y un colegio médico para el cuidado de sus súbditos.

Durante los primeros años de su reinado, otorgó privilegios a la nobleza rusa pues quería ganarse su favor, dentro de estos cambios afirmó la decisión de Pedro III de librar a la clase acomodada del servicio militar obligatorio. Otras reformas consistieron en colmar a sus súbditos de títulos, cargos, tierras y sirvientes.

Paradójicamente, aunque aborrecía el sistema de servidumbre, fortaleció esta institución, y cedió siervos del Estado a propietarios privados. Las medidas adoptadas por la reina acrecentaron el malestar entre los campesinos, esa desazón produjo un alzamiento popular entre 1773 y 1775; esta rebelión, jefeada por el cosaco Yemelián Pugachov, hizo estragos en la mayor parte de la cuenca del río Volga y en los montes Urales, hasta que fue aplastada por el ejército. Esta pequeña “revolución” hizo que la Corte aplicara medidas más drásticas contra el pueblo. Para desarticular el movimiento y evitar alzamientos futuros, se abolió el ejército cosaco, y se concedieron privilegios especiales a otros cosacos, así Catalina aplicó la regla de “divide y vencerás”.

En 1775 aplicó varias reformas en el gobierno provincial y en la organización urbana. De acuerdo con su pensamiento contradictorio recrudeció la represión contra los ideales liberales, por tanto varios críticos de la institución de la servidumbre fueron encarcelados, y parece ser que Catalina estaba planeando formar parte de una coalición europea contra Francia cuando murió el 17 de noviembre de 1796, en San Petersburgo.

Durante su reinado, Catalina logró expandir el territorio ruso, para tal efecto emprendió dos guerras contra el Imperio Otomano, entre 1768 y 1774, y 1787 y 1791, y anexó Crimea en 1783. También logró controlar la costa norte del mar Negro y extendió su poder sobre Polonia y Lituania hasta alcanzar la anexión de grandes extensiones en los tres repartos de Polonia (1772, 1793, 1795). Catalina contribuyó con la creación de la Rusia moderna al sacarla del atraso medieval en que estuvo sumida por siglos.

Fuente:
http://www.solonosotras.com/archivo/02/entr-biog-catalina.htm

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

Descargar Demo Libro PDF


-???-


-???- | -???-