Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


¿Qué sabes sobre el lavado de dinero?

Finanzas personales. Emprender > Cómo hacer dinero

El objetivo de un gran número de actos delictivos es generar un beneficio para el individuo o el grupo que lleva a cabo dicho acto. El lavado de dinero es el procesamiento de estas ganancias procedentes del delito para disfrazar su origen ilegal. Este proceso es de vital importancia, ya que permite al criminal disfrutar de estos beneficios sin poner en peligro su origen.


Cursos

Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras Universitarias, Cursos Subvencionados y Programas formativos

Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


¿Qué sabes sobre el lavado de dinero?


Venta ilegal de armas, contrabando y todas las actividades de la delincuencia organizada, incluidas por ejemplo, el tráfico de drogas y la prostitución, pueden generar grandes cantidades de beneficios. Fraudes, malversación, abuso de información privilegiada y cohecho también pueden generar grandes beneficios y crear un incentivo para "legitimar" las ganancias ilícitas a través del lavado de dinero.

Cuando una actividad delictiva genera importantes beneficios, la persona o grupo involucrado deben encontrar una manera de controlar los fondos sin llamar la atención a la actividad subyacente o las personas involucradas. Los delincuentes hacen todo lo posible para disimular el origen del dinero o mover los fondos a un lugar donde es menos probable que atraiga la atención.

En respuesta a la creciente preocupación sobre el lavado de dinero fue creado el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el blanqueo de capitales (GAFI) por la Cumbre del G-7 en París en 1989 para desarrollar una respuesta internacional coordinada. Una de las primeras tareas del GAFI fue el desarrollo de unas Recomendaciones (40 en total) que exponen las medidas que los gobiernos nacionales deben tomar para poner en práctica programas eficaces contra el lavado de dinero.

¿Cuánto dinero se lava cada año?

Por su propia naturaleza, el lavado de dinero es una actividad ilegal llevada a cabo por delincuentes que se produce fuera del rango normal de las estadísticas económicas y financieras. Junto con algunos otros aspectos de la actividad económica sumergida, se han propuesto cálculos aproximados para dar una idea de la magnitud del problema.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) llevó a cabo un estudio para determinar la magnitud de los fondos ilícitos generados por el narcotráfico y el crimen organizado y para investigar cuántos de estos fondos son lavados. El informe estima que en 2009, los beneficios del delito ascendieron al 3,6% del PIB mundial, con un 2,7% (ó US $ 1,6 billones de dólares) blanqueado.

Esto entra dentro de la estimación ampliamente citado por el Fondo Monetario Internacional, quien declaró en 1998 que el tamaño del lavado de dinero en el mundo podría estar en algún lugar entre el dos y el cinco por ciento del producto interno bruto mundial. Utilizando estadísticas de 1998, estos porcentajes indicarían que el lavado de dinero osciló entre US $ 590 mil millones y USD 1,5 billones. En ese momento, la cifra más baja fue más o menos equivalente al valor de la producción total de una economía del tamaño de España.

Sin embargo, los cálculos anteriores deben ser tratados con precaución. Su objetivo es dar una estimación de la magnitud del lavado de dinero. Debido a la naturaleza ilegal de las operaciones, las estadísticas exactas no están disponibles, por lo que es imposible producir una estimación definitiva de la cantidad de dinero que se blanquea a nivel mundial cada año. El GAFI tanto no publica ninguna cifra al respecto.


¿Qué sabes sobre el lavado de dinero?


¿Cómo se lava el dinero?


En la primera etapa de lavado de dinero, el lavador introduce sus ganancias ilícitas en el sistema financiero. Esto podría hacerse mediante la ruptura de grandes cantidades de dinero en sumas más pequeñas menos llamativas que luego son depositadas directamente en una cuenta bancaria, o mediante la compra de una serie de instrumentos monetarios (cheques, órdenes de pago, etc.) que se recogen a continuación y se depositan en cuentas en otra ubicación.

Una vez que los fondos han entrado en el sistema financiero, se lleva a cabo la segunda etapa. En esta fase, el lavador se involucra en una serie de conversiones o movimientos de los fondos para alejarlos de su fuente. Los fondos se canalizan a través de la compra y venta de instrumentos de inversión, o simplemente se pueden conectar los fondos a través de una serie de cuentas en varios bancos de todo el mundo. Este uso de las cuentas dispersas por lavado es especialmente frecuente en aquellas jurisdicciones que no cooperan en investigaciones de lavado de dinero. En algunos casos, el lavador puede disimular las transferencias con pagos por bienes o servicios, lo que les da una apariencia legítima.

Después de haber "limpiado" con éxito sus ganancias delictivas a través de las dos primeras fases, el lavador pasa a la tercera fase - la integración - en la que los fondos vuelven a entrar en la economía legal. El lavador puede optar por invertir los fondos en bienes raíces, bienes de lujo, o en negocios.

¿Dónde se produce el lavado de dinero?

Como el lavado de dinero es una consecuencia de casi todos los delitos que generan grandes beneficios, puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar del mundo. En general, los lavadores de dinero tienden a buscar países o sectores en los que existe un bajo riesgo de detección porque los programas contra el lavado de dinero son débiles o ineficaces. Debido a que el objetivo del lavado de dinero es conseguir que vuelvan los fondos ilegales a la persona que los generó, los blanqueadores generalmente prefieren mover fondos a través de sistemas financieros estables.

La actividad de lavado de dinero también se puede concentrar geográficamente de acuerdo a la etapa que hayan alcanzado los fondos blanqueados. En la etapa de colocación, por ejemplo, los fondos se procesan generalmente relativamente cerca de la actividad subyacente, y en muchas ocasiones, en el país en el que se originan los fondos.

Con la fase de estratificación, el blanqueador puede elegir un centro financiero extraterritorial, un gran centro comercial regional, o en un centro bancario mundial - cualquier lugar que proporcione una infraestructura financiera o comercial adecuada. En esta etapa, los fondos blanqueados pueden ser sólo las cuentas bancarias de tránsito en varios lugares donde se puede hacer sin dejar rastros de su origen o destino final.

Por último, en la fase de integración, lavadores pueden optar por invertir fondos blanqueados en otros lugares si se han generado en economías inestables o en lugares que ofrecen oportunidades de inversión limitados.

¿Cómo afecta el lavado de dinero a los negocios legales?

La integridad de los servicios bancarios y financieros de los mercados depende en gran medida de la percepción de que funcionan dentro de un marco de normas jurídicas, profesionales y éticas. Una reputación de integridad es uno de los activos más valiosos de una institución financiera.

Si los fondos procedentes de la actividad criminal se pueden procesar fácilmente a través de una institución en particular - ya sea porque sus empleados o directivos han sido sobornados o porque la institución hace la vista gorda a la naturaleza delictiva de esos fondos - la institución podría mezclarse en complicidad activa con los delincuentes y formar parte de la red criminal en sí. La prueba de tal complicidad tendrá un efecto perjudicial sobre las actitudes de los otros intermediarios financieros y de las autoridades reguladoras, así como en los clientes normales y corrientes.

En cuanto a las posibles consecuencias macroeconómicas negativas de lavado de dinero sin control, se pueden citar los cambios inexplicables en la demanda de dinero, riesgos prudenciales a la solidez bancaria, efectos de contaminación sobre las transacciones financieras legales, y el aumento de la volatilidad de los flujos internacionales de capital y los tipos de cambio debido a la imprevista transfronteriza transferencias de activos. Además, como premia la corrupción y la delincuencia, el éxito de dinero negro daña la integridad de toda la sociedad y debilita la democracia y el imperio de la ley.

¿Qué influencia tiene el lavado de dinero en el desarrollo económico?

Los lavadores están continuamente buscando nuevas rutas para el lavado de sus fondos. Las economías en crecimiento o en desarrollo de centros financieros, pero sin los controles inadecuados son especialmente vulnerables ya que los países con centros financieros establecidos implementan regímenes integrales de lucha contra el blanqueo de dinero.

Las diferencias entre los sistemas nacionales de lucha contra el blanqueo de dinero serán explotadas por los lavadores, que tienden a mover sus redes a los países y los sistemas financieros con medidas débiles o ineficaces.

Algunos podrían argumentar que las economías en desarrollo no pueden darse el lujo de ser muy selectivas con las fuentes de capital que atraen. Pero posponer la acción es peligroso. Cuanto más se aplaza, más arraigado puede llegar a ser el crimen organizado.

Al igual que con la integridad dañada de una institución financiera individual, hay un efecto de amortiguación de la inversión extranjera directa en los sectores comercial y financiero de un país percibido como bajo el control y la influencia de la delincuencia organizada. La lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo por lo tanto, es una parte de la creación de un ambiente saludable para los negocios, lo cual es una condición previa para el desarrollo económico duradero.

¿Cuál es la relación con la sociedad en general?

Los posibles costos sociales y políticos de lavado de dinero, si no se controlan o se tratan de forma eficaz, son graves. El crimen organizado puede infiltrarse en las instituciones financieras, adquirir el control de grandes sectores de la economía a través de la inversión y ofrecer sobornos a los funcionarios públicos y de hecho, a los gobiernos.

La influencia económica y política de las organizaciones criminales puede debilitar el tejido social, las normas éticas colectivas, y en última instancia a las instituciones democráticas de la sociedad. En los países en transición hacia sistemas democráticos, esta influencia criminal puede socavar la transición. Fundamentalmente, el lavado de dinero está inextricablemente ligado a la actividad criminal subyacente que generó. El lavado de dinero permite continuar creciendo a la actividad criminal.

¿Cómo luchar contra el lavado de dinero?

El lavado de dinero es una amenaza para el buen funcionamiento de un sistema financiero, sin embargo, también puede ser el talón de Aquiles de la actividad criminal.

En las investigaciones policiales contra las actividades del crimen organizado, detectan que a menudo son las conexiones realizadas a través de los registros de transacciones financieras las que permiten aflorar los activos ocultos y establecer la identidad de los delincuentes y de la organización criminal responsable.

Cuando los fondos criminales provienen del robo, extorsión, malversación o fraude, una investigación de lavado de dinero es a menudo la única manera de localizar los fondos robados y devolverlos a las víctimas.

Lo más importante, sin embargo, es la focalización de la lucha contra el lavado de dinero en los aspectos de la actividad criminal y privar al delincuente de sus ganancias ilegitimas pegándole donde es vulnerable. Sin una ganancia utilizable, la actividad criminal no continuará.

¿Qué deben hacer los gobiernos al respecto?

Mucho se puede hacer para combatir el lavado de dinero, y, de hecho, muchos gobiernos ya han establecido regímenes integrales de lucha contra el blanqueo de dinero. Estos regímenes tienen como objetivo aumentar la conciencia sobre el fenómeno - tanto en el sector privado empresarial como en el gobierno - y después de proporcionar las herramientas legales necesarias para las autoridades encargadas de combatir el problema.

Algunas de estas herramientas incluyen convertir en delito el acto de blanqueo de capitales, dando a los organismos de investigación la autoridad para rastrear, embargar y confiscar activos procedentes de actividades delictivas, y construir la estructura necesaria para permitir a los organismos implicados el intercambio de información entre ellos y con sus homólogos en otros países.

Es de vital importancia que los gobiernos incluyan todas las representaciones relevantes en el desarrollo de un programa nacional contra el lavado de dinero. Deben, por ejemplo, llevar la ley y la reglamentación financiera al sector privado para que las instituciones financieras desempeñen su papel en el tratamiento del problema. Esto significa, entre otras cosas, la participación de las autoridades competentes en el establecimiento de los sistemas financieros de transacción de información, la identificación del cliente, las normas de mantenimiento de registros y un medio para verificar el cumplimiento de las leyes y normas.

¿Deberían estar todavía preocupados los gobiernos con las medidas actuales?

Los lavadores de dinero han mostrado a través del tiempo ser muy imaginativos en la creación de nuevos esquemas para eludir las medidas de cualquier gobierno. Un sistema nacional debe ser lo suficientemente flexible como para ser capaz de detectar y responder a los nuevos esquemas de lavado de dinero.

Las medidas contra el lavado de dinero obligan a menudo a los lavadores de trasladarse a sectores de la economía con medidas débiles o ineficaces para hacer frente al problema. Una vez más, un sistema nacional debe ser lo suficientemente flexible como para ser capaz de ampliar las contramedidas en nuevas áreas de su propia economía. Por último, los gobiernos nacionales deben trabajar con otras jurisdicciones para asegurar que los blanqueadores no son capaces de seguir funcionando con sólo moverse a otra ubicación en la que se tolera el lavado de dinero.

¿Qué pasa con las iniciativas multilaterales?

Los esquemas de lavado de dinero a gran escala siempre contienen elementos transfronterizos. Dado que el lavado de dinero es un problema internacional, la cooperación internacional es una necesidad fundamental en la lucha contra ella. Se han establecido varias iniciativas para hacer frente al problema a nivel internacional.

Las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas o el Banco de Pagos Internacionales, tomaron algunas medidas iniciales a finales de la década de 1980 para abordar el problema. Tras la creación de la FATF en 1989, las agrupaciones regionales - la Unión Europea, Consejo de Europa, Organización de los Estados Americanos, por nombrar sólo algunos - han creado normas contra el lavado de dinero establecidos por y para sus países miembros. El Caribe, Asia, Europa y el sur de África han realizado otro trabajo a nivel regional contra el lavado de dinero, y se prevén en los próximos años agrupaciones similares para África occidental y América Latina.

http://www.fatf-gafi.org/pages/faq/moneylaundering/

Cómo aprendió mi sobrino a ganar dinero

Leonardo Ferrari

E-BOOK - LIBRO ELECTRONICO

Descargar ahora DEMO del libro en PDF



¿Saben sus hijos manejar su propio dinero?

¿Sus hijos buscan y aprovechan las oportunidades de negocio que surgen a su alrededor? La verdad es que, si usted no les enseña, nadie lo hará.

En este libro, descubrirá cómo se puede "educar económicamente" a sus hijos (y tal vez a usted mismo)


-???- | -???-