Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Los astutos consejos del Cardenal Mazarino

Pensamiento de Occidente > Francia

Jules Mazarino (1602-1661) fue un político y diplomático, formado en las Universidades Complutense y de Salamanca estuvo en un primer momento al servicio del Papa en Roma, terminando por servir al reino de Francia. Sucedió al cardenal Richelieu como primer ministro con Luis XIII.

En el "
Breviario de los políticos" (1648) Mazarino aconseja al futuro Rey Sol acerca de cómo se debe obrar para llegar a ser un monarca absolutista a través del consenso y la democracia. El "Breviario" sorprende hoy por su vigencia y su aplicación a los políticos actuales, pudiendo pasar por unos de los manuales de protocolo o libros de estilo de cualquier partido para adoctrinar a sus correligionarios.


Cursos

Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras Universitarias, Cursos Subvencionados y Programas formativos

Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


Los astutos consejos del Cardenal Mazarino

A continuación puede leer el comienzo del libro Breviario de los políticos

Introducción


Como lo hacía la más antigua y más pura filosofía, nos basamos el día de hoy en dos grandes principios.

Los antiguos decían: contente y abstente. Nosotros decimos: simula y disimula; o incluso: conócete a ti mismo y conoce a los demás -lo que, salvo error de mi parte, se refiere exactamente a lo mismo. Empezaremos por examinar el segundo de estos principios, después de lo cual, con motivo de las distintas acciones del hombre, regresaremos al primero en la segunda parte de esta exposición- de la que preciso que no seguirá ningún esquema preestablecido, tanto como que es el azar lo que determina las acciones de los hombres.

Axiomas

1. Actúa con tus amigos como si pudieran convertirse un día en tus enemigos.
2. En una comunidad de intereses, existe peligro desde el momento en que un miembro se vuelve demasiado poderoso.
3. Cuando quieres obtener de corazón algo, que nadie lo descubra hasta que lo hayas obtenido efectivamente.
4. Es necesario conocer el mal para poder combatirlo.
5. Todo lo que puedas arreglar pacíficamente, no trates de arreglarlo por medio de una guerra o un proceso legal.
6. Es preferible aceptar un ligero perjuicio que hacer prosperar los asuntos de otro porque se espera de ellos un gran beneficio.
7. Al mostrarse demasiado duro en los asuntos, se expone uno a grandes peligros.
8. El centro es siempre preferible a los extremos.
9. Debes saber todo sin decir jamás nada, mostrarte afable con todo el mundo y no entregarle tu confianza a nadie.
10. El hombre feliz es el que permanece equidistante de cada uno de los partidos.
11. Mantén siempre un cierto grado de desconfianza de cada quien, y estate convencido que las personas no tienen mejor opinión de ti que de los demás.
12. Cuando un partido es numeroso y poderoso, aunque no pertenezcas a él, nunca digas nada malo del mismo.
13. Desconfía de todo aquello hacia lo cual te lleven tus sentimientos.
14. Para ofrecer un regalo o dar una fiesta, medita tu estrategia como si fueras a partir a la guerra.
15. No dejes que se te acerque más un secreto que un prisionero prófugo que hubiese jurado degollarte.

En resumen

Ten siempre presentes estos cinco preceptos:
1. Simula.
2. Disimula.
3. No te fíes de nadie.
4. Di cosas buenas de todo el mundo.
5. Prevé antes de actuar.


Los astutos consejos del Cardenal Mazarino


Biografía


Julio
Mazarino, o en italiano, Giulio Raimondo Mazzarino, nació en Pescina, en la región de Abruzos, ubicada en el centro-este de Italia, el 14 de julio del año 1602.

Fueron sus padres, el siciliano Pietro Mazarini y Hortensia Bufalini, de Umbría. Estudió en las universidades españolas de Alcalá y Salamanca, y fue, durante muchos años, diplomático del Vaticano. El Cardenal Richelieu, al que había conocido en sus misiones diplomáticas, cuando fue nombrado como delegado del Papa en Francia en 1634, lo había hecho cardenal honorífico (sin nunca haber hecho la carrera eclesiástica) en 1641, y luego lo hizo adoptar la ciudadanía francesa, en 1639. El 5 de diciembre de 1642, muerto Richelieu, éste lo recomendó en su testamento para ocupar su puesto de Primer Ministro del estado francés ante la oposición de la nobleza. Además su origen italiano, tampoco favorecía la aprobación popular. Comenzó a ejercer su cargo, durante el reinado de Luis XIII quien falleció en 1643, continuando, aún más fortalecido, durante el gobierno de su sucesor Luis XIV, quien por razón de su edad, debió estar asistido por su madre Ana de Austria, que ejerció la regencia, y se dejó dominar totalmente por Mazarino, convirtiéndose incluso en su amante.

Mazarino era gran defensor del absolutismo monárquico. El Parlamento estaba dominado por los nobles y burgueses, que durante el reinado de Luis XIII y del ministro Richelieu, habían visto reducidos sus poderes. Con el reinado del pequeño Luis XIV, tuvieron la vaga ilusión de recuperar sus poderes perdidos, pero Mazarino siguió la misma política anterior de fortalecimiento del poder real, recrudeciendo el conflicto entre el poder real y los privilegios parlamentarios. Además se propuso extender a Francia a los que consideraba eran sus fronteras naturales, delimitadas por los Alpes, los Pirineos y el río Rin, que era lo que había ocupado anteriormente la Galia. En el año 1648 logró terminar con la Guerra de los Treinta Años, celebrando el Tratado de Westfalia. Esta guerra había ocasionado la crisis financiera de Francia, lo que le obligó a tomar medidas que no fueron bien vistas por la población. Su gran enemigo fue Gastón de Borbón, Duque de Orleans, hermano menor de Luis XIII, que también conspiró contraRichelieu.

Sufrió el exilio en 1648, luego de la revolución de La Fronda (1648-1653) nombre que deriva de las hondas que usaron los insurrectos para arrojar piedras (frondeur significa hondero). Los nobles parisinos, rebeldes al pago de impuestos, y a la presión fiscal que implicaba la guerra de los treinta años, impuestas estas presiones a través de Particelli d’Émery, intendente de finanzas, se levantaron contra el rey y su corte. Al principio pudo controlar la revuelta, atacando el Parlamento parisino, pero el pueblo levantó barricadas, y la gran resistencia lo obligó a huir. Logró luego algunos triunfos pero fue desterrado en 1650, al ser vencido por las fuerzas comandadas por el cardenal de Retz. Pudo regresar en 1652, y reingresar nuevamente en la Corte un año después, triunfante, para proseguir con su obra.

En 1654, a pesar de que ya Luis XIV era mayor de edad, siguió ejerciendo importantes funciones de gobierno. Obtuvo el Rosellón, cuando en 1659, tras la paz de los Pirineos, triunfó sobre España, aliado con Inglaterra, Alemania y los Países Bajos.


Los astutos consejos del Cardenal Mazarino.
El Cardenal Mazarino agonizando, Cuadro de Paul Delaroche


Falleció el 9 de marzo de 1661, en el castillo de Vincennes, al este de la ciudad de París, legando a Francia su cuantiosa fortuna. Por disposición de última voluntad ordenó fundar el colegio de Cuatro Naciones, llamado así pues allí recibirían educación sesenta miembros de lanobleza pertenecientes a las cuatro provincias que se unieron a Francia por el Tratado de Westfalia y los Pirineos (Alsacia, Artois, Piñerol y los condados catalanes de la Cerdaña y del Rosellón), a ella también legó su Biblioteca. Ese colegio luego sería el Instituto de Francia.

Breviario de los Políticos. Cardenal Mazarino


Simula, disimula, no te fíes de nadie,
di cosas buenas de todo el mundo
y prevé antes de actuar.






El sabio Cardenal Mazarino te dará excelentes consejos sobre:

Conocerte a ti mismo y a los demás. No correr tras las vanidades
Acciones de los hombres en sociedad. Prestar, dar y hacer regalos. Cómo conversar y cómo alabar a otros
Obtener el favor de otro, obtener y conferir honores y responder a las peticiones
Administrar el tiempo consagrado a los negocios. Cómo leer y escribir. Cómo conservarse en buena salud
Adquirir gravedad y evitar el odio y las ofensas
Solicitar, aconsejar y no dejarse sorprender
Conocer las intenciones que se esconden detrás de las palabras y arrancar secretos
Evitar que otro rechace una función e incitar a la acción
Adquirir sabiduría y obrar con prudencia. Adquirir habilidad en la acción
Desembarazarse de un huésped indeseable
Aparentar y simular sentimientos, ocultar los propios errores y obtener la verdad
Excitar el odio contra los malos. Acusar y no ser acusado
Poner fin a una amistad, despreciar los ataques verbales y reprimir la cólera
Desviar las sospechas y desembarazarse de los malos. Corregir, castigar, criticar y enmendar

Descargar Demo Libro PDF


-???-


-???- | -???-