Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

-???-


Gengis Khan

Estrategias de Oriente > China

El ejército mongol funcionaba con una precisión y efectividad admirables. Se organizaba en decenas, formadas por diez hombres que actuaban juntos en el combate, el saqueo o la obtención de suministros.

Cada diez decenas había un jefe, cada cien un kan y cada mil formaban una horda que dirigía un lugarteniente del Gran
Genghis Khan.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso

Al contrario que todos los ejércitos de la historia, los mongoles no llevaban intendencia en sus campañas, sino que vivían de lo que encontraban en sus marchas. En el desierto sobrevivían bebiendo sangre de caballo.

Tenían un hábil servicio de espionaje y utilizaban técnicas que aprendían de sus adversarios, como los elefantes persas o las máquinas pesadas de los chinos. Todos los hombres iban a caballo, y en campañas lejanas cada uno llevaba dos o tres caballos de repuesto. En el saqueo todos eran iguales y tenían derecho a retener cuanto pudieran coger pagando un diezmo al emperador.
Ver también las 36 estrategias chinas


Gengis Khan. Ejército mongol

El territorio original de los mongoles se sitúa al norte de la Muralla China, lindando con las montañas Altai y Tien Shan, el río Shilka y el lago Baikal. Es un fértil territorio de praderas y bosques en el norte, el desierto de Gobi en el centro y amplios pastos en el sur. Pastores y cazadores nómadas, los mongoles mantenían también algunas relaciones comerciales con sus vecinos chinos, pero su principal ocupación era la cría de ovejas, caballos y camellos.En 1167 nació Temujin, hijo de Yesugei, que era jefe de una extensa zona entre el río Amur y la Muralla China. Yesugei fue envenenado y su hijo le sucedió con sólo trece años. A la madre de Temujin se le atribuye una enseñanza que sería de gran importancia en su vida: "tu única compañía es tu sombra".

Desde entonces, y durante veinte años, luchó para hacer valer su autoridad frente a los impostores que habían usurpado el puesto de su padre. Después de someter, por primera vez, a todas las tribus de los mongoles fue elegido como
Genghis Khan, que significa "el mayor de los gobernantes, emperador de todos los hombres". La base de la actuación de Genghis Khan está en la creencia de que sólo puede haber un emperador para todos los hombres, y por lo tanto todos los pueblos deben ser sometidos a su autoridad y los pretendientes al imperio ser ajusticiados. El emperador es elegido por el consejo de jefes de las hordas. La organización social de los mongoles era igualitaria, una hermandad sin diferencia de clases y en la que estaba prohibido luchar entre sí o tener esclavos de su misma raza. El adulterio y robar caballos se pagaba con la vida, y otros delitos menores con penas de azotes.


Gengis Khan

En 1208, las hordas mongolas atravesaron la muralla china con trescientos mil hombres y durante años fueron conquistando y saqueando grandes partes del país.
Genghis Khan tuvo también que sofocar varias revueltas en territorio mongol, lo que supuso la conquista de la mayor parte de Asia Central y buena parte de Europa. Utilizando ingenieros chinos completaron la conquista de Persia y superando el Caspio por el sur, los ejércitos mongoles accedieron al Cáucaso y a la estepa rusa. La amenaza mongola unió a polovsianos y rusos, antiguos enemigos que les hicieron frente con todos sus medios en el río Kalka en 1223. La traición de los polovsianos durante la batalla significó el aniquilamiento del ejército ruso y la conquista de todos sus territorios hasta el río Dnieper.

La única limitación es que nadie podía empezar el saqueo sin permiso de su jefe, bajo pena de muerte.
Genghis Khan conquistó el mayor imperio que ha habido nunca sobre la tierra, unificando toda Asia en un periodo de relativa paz. A su muerte en 1227, su hijo recibió en herencia un imperio que se extendía desde el río Dnieper hasta el sur de China y desde el Golfo Pérsico hasta el Océano Ártico. El proceso de sucesión de Genghis Khan tras su muerte permitió a los rusos diez años de paz hasta que las hordas regresaron bajo el mando de Batu Khan, nieto de Genghis. Las tropas de Batu Khan formaban la llamada "Horda de Oro", ejército invencible que en tres años conquistó casi todos los principados rusos, Polonia y Hungría. Preparando ya una imparable conquista de Europa occidental, de nuevo la muerte en 1241 del Gran Khan Ogaday impuso una pausa en la campaña, y mientras esperaba para hacerse con el poder mongol, Batu Khan fue supuestamente envenenado por una mujer celosa en Sari, su capital en el Volga. Desde entonces, y salvo alguna campaña aislada, Europa no volvió a sufrir la amenaza de la conquista mongola. Bajo el nombre chino de dinastía Yuan, los mongoles gobernaron China mientras intentaban continuar la conquista del resto del país, bajo el mando de la dinastía Sung. Los emperadores mongoles, como Agdai o Kubalai eran siempre destacados guerreros, y aunque con grandes dificultades éste último logró tras medio siglo de lucha la conquista de toda China.

Kubalai, el Khan que conoció Marco Polo, no sólo era un hábil guerrero sino también un apasionado por el conocimiento, el arte y la cultura. Inteligente y amable, su reinado fue magnánimo y se rodeó de consejeros de muchas nacionalidades. Murió en 1294 con setenta y ocho años de edad, pero todos sus sucesores demostraron ser corruptos e injustos hasta que en 1368 el noveno de ellos fue destronado por sus excesos y los chinos recuperaron el gobierno para la dinastía Ming. En general los principales problemas del imperio mongol fueron los mismos que suelen presentarse en las conquistas realizadas por pueblos nómadas. Una vez que dominan una tierra y se establecen en ella como conquistadores, salen de su elemento, pierden su personalidad y hasta son vulnerables a resultar culturizados por los pueblos conquistados.

Las diferentes regiones del imperio mongol intentaron imponer sus estructuras burocráticas y hasta sus religiones sobre las otras regiones. El budismo, el lamanismo y el Islam lograron adeptos entre los mongoles según se asentaran en China o en la parte más occidental del imperio. La importancia de los mongoles decreció hasta desaparecer durante los siglos XIV principios del XV. Una serie de derrotas frente a los rusos y sus negativas a continuar pagando impuestos, terminaron con la dominación mongola, por más que su importancia fue temporalmente renovada por las campañas de Tamerlán. La población actual de mongoles se estima en un millón de personas, diseminadas por la mayor parte del sureste asiático y el Asia oriental, en especial China, Japón, Vietnam, Corea, Siberia y por supuesto Mongolia. Gran parte de ellos todavía son nómadas, aunque practican la agricultura. El ganado, en particular ovejas, caballos, camellos y cabras, son propiedad privada, pero la tierra es propiedad colectiva de la tribu.


Gengis Khan

LOS MONGOLES Y SUS CONQUISTAS

El califato abbasida de Bagdad, había durado unos quinientos años sin cambios dinásticos. Los califas se creían o se proclamaban sucesores del profeta. Pero a mitad del siglo XI se verificó un gran cambio por la intervención de los sultanes Turcos selyucidas, que ejercían una autoridad casi absoluta como visires. Eran mahometanos mas sinceros que los califas, quienes conservaban el titulo, aunque sin deseos de hacer valer su titulo de jefes del Islam.

Los turcos no eran de raza árabe ni semita, sino de origen turanio. El mas antiguo antepasado de ellos era un caudillo llamado Togrul y su abuelo Selyuc, fue el que dio nombre a toda su gente. Los turcos selyúcidas habían llegado del Asia Central y estaban acampados en los alrededores de Samarakanda, donde se hicieron Mahometanos. Desde allí extendieron sus conquistas por Armenia, Persia, y hasta parte de la India.

Mientras tanto, el califa de Bagdad estaba sometido por la despótica disciplina de una familia árabe pura, pero autoritaria, y no pudiendo tolerar mas se dirigió al jefe de los selyúcidas y le pidió su protección. Torgul, llegó a Bagdad con ochenta mil turcos, expulsó a los despóticos, y envío enseguida un mensaje al califa en que le ofrecía su sumisión a él y al Corán. Su hija casó con el califa y Togrul tomó el título de sultán. A su muerte recogió la herencia y el cargo su sobrino Alp Arslán y posteriormente su hijo Malik Shah que fue el mas grande sultán selyúcida, admirablemente secundado por la eficiencia de su ministro Nizam al - Mulk.

La violenta muerte de Alp - Arslán y Nizam al - Mulk dejó al califato como decapitado, pero por fortuna un capitán Kurdo de Mossul restableció la autoridad del sultanato. Se llamaba Zengui, y el y su hijo conquistaron de nuevo Siria y Mesopotamia, estableciendo la capital en Damasco. Pero mas importante fue el que envió de Salh ed - Din, que conocemos por Saladino, a poner orden en Egipto, entonces caído en el mayor exceso religioso y político, con los últimos descendientes de Ali y Fátima. Tales fueron los servicios que presto Saladino en Egipto, que en Siria le nombraron Gran visir. Pero Saladino se proclamo sultán, y al morir el de Damasco se apoderó de estos estados.


Gengis Khan

Pero la obra de los selyúcidas iba a verse interrumpida por un movimiento de pueblos que se estaba fraguando en el interior de Asia. Ya hemos visto a Asia verter varias veces sobre Europa, sus multitudes inmensas, primero con los hunos, que hicieron emigrar a los pueblos Germánicos hacia Occidente; después con los Finlandeses, magiares y turcos, que son todavía asiáticos y conservan en Europa jirones de las tierras que conquistaron sus abuelos. De ninguno de estos pueblos orientales, sin embargo, tenemos tanta información como del que representan las conquistas de
Genghis - Khan, y lo que sorprende en las campañas de éste es que contrariamente a la leyenda de incapacidad para las cosas prácticas, general a toda Asia, los mongoles de Genghis - Khan se movieron con un orden y una disciplina que no se encuentran en la Europa de su tiempo y probablemente ni en la de hoy. A la muerte de su padre, Genghis - Khan, era un niño de trece años, tuvo que imponer su autoridad luchando contra sus propios súbditos, que seguían a un impostor. Desde el año 1167, en que murió su padre, hasta 1190 , en que por fin todos los Mongoles reconocieron su autoridad, pasó Genghis Khan mas de veinte años combatiendo.

CONTINUA >>>

El Arte de la Guerra y la Estrategia


Estrategias desde la antigüedad hasta el presente explicadas de forma sencilla.

- Cómo vencer sin luchar.
- Estrategas y estratagemas.


Este libro sobre el arte de la guerra y la estrategia le va a ser muy útil porque trata sobre la lucha y el conflicto. Puesto que a lo largo de nuestra existencia
todos entramos en pugna con otras personas, es bueno conocer la estrategia para resolverlos. La estrategia preferible de hacerlo es la negociación, pero no siempre funciona.

Si elige participar en un conflicto, lo mejor es ganar cuanto antes con el mínimo daño propio y a ser posible, del adversario.

Descargar Demo Libro PDF


-???-


-???- | -???-