Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Lenguaje Corporal en China (2)

Lenguaje corporal > Lenguaje corporal en otras culturas

En una reunión de negocios con socios chinos.

La mejor actitud que pueda adoptar en reunión con unos socios chinos, es de sobriedad y moderación. No sea asertivo, no sonría demasiado, en China no está bien visto mostrar los sentimientos, lo considerarán débil e inmaduro. “Ir al grano” no es una buena táctica, los chinos no aprueban las prisas ni la excesiva franqueza. Ser respetuosamente paciente da las mejores frutas.

¡Sea puntual! Llegar tarde es una desconsideración muy grave. El retraso de “diez minutos de cortesía” admisibles en el Occidente, no lo son en China, es mejor llegar cinco minutos antes. Apúnte bien los datos de la cita para que no haya confusiones de fecha, hora o sitio. Cancelar o faltar a una reunión es perder mianzí, o la cara.

Los colores juegan un papel importante en la cultura china. Elija blanco y negro para el texto para su tarjeta de presentación y materiales de oficina. La vestimenta oficial debería ser clásica y de colores apagados. Los vestidos o trajes de las mujeres también son preferibles de colores neutros, sin escote pronunciado y combinados con unos zapatos de tacón bajo o sin tacón. Los tacones altos son apropiados sólo para los eventos organizados por los extranjeros.

Las reuniones de negocios en China habitualmente se hacen en grupos grandes. Prepare alrededor de 20 copias de la documentación que piensa entregar. Mejor hacerlo con antelación, no es fácil encontrar una fotocopiadora en la calle.

Diríjase a una persona añadiendo su título o profesión, en China la gente es sensible al estatus social. Nunca llame a alguien sólo por su nombre o apellido a no ser que se lo pidan.

Hable claro, con la voz suave y pronunciación nítida, no alce la voz y haga unas pausas para que se asimile mejor la información. Utilice a un buen intérprete, los matices incorrectos de la traducción pueden impedir la conclusión satisfactoria de la negociación en China. No exagere en las promesas, los chinos creen en el valor de la palabra humilde. La prepotencia y la soberbia son pecados graves para los chinos.

Controle su lenguaje corporal para que sea los más inexpresivo posible, hay muchas lecturas de este lenguaje corporal en el Oriente y existen probabilidades de que lo interpreten mal. Al hablar, evite gesticular, los chinos no acompañan la conversación con gestos. Si necesita señalar a algo, hágalo con toda la mano y no con el dedo índice, y si quiere llamar atención de alguien, ponga las manos con las palmas hacía abajo y mueva los dedos hacía Usted. Chasquear con los dedos se considera vulgar.

No se sorprenda si le hagan preguntas personales sobre su familia, aficiones o sueldo, es una curiosidad inofensiva. En cambio absténgase de hacer Usted lo mismo, puede elegir mal el tema e incomodarlos.

En China gobierna el Partido Comunista y los chinos se toman muy en serio las cuestiones de política. Tenga especial cuidado con este tema. Todas las declaraciones suyas aun basadas en la experiencia propia las aceptarán sólo si no contradigan a la doctrina comunista y no ofendan los sentimientos individuales o colectivos.Por lo general, los temas de política es mejor evitarlos.

Los chinos evitan decir “no” de forma directa.
Aunque no es una falta de respeto, es una falta de consideración hacía otra persona. Prefieren dejar una puerta abierta con un “puede ser” o “déjenos pensarlo”. Si no les interesa la oferta aparentarán indecisos, no negativos. Si con una sonrisa le comunican que “se podría pensar en solucionarlo” o “es un obstáculo de poca importancia”, en realidad le dan a entender que la negociación está lejos de concluirse.

Las negociaciones pueden alargarse bastante más de los previsto. Intente no fijar los plazos para consecución de un acuerdo, no les gusta por parecer al intento de limitación u obligación. Cerrar un trato suele ser una tarea larga y con obstáculos, varios viajes a China incluidos. La parte china puede cambiar las condiciones el día de firma del contrato o incluso después de ésta. Tenga paciencia y serenidad, es difícil ganarse la confianza de un socio chino, pero es absolutamente necesario.

- Siéntese en el borde de la silla para mostrar respeto. Reclinarse en el respaldo, estirar las piernas delante suyo está mal visto.
- No muestre la suela de sus zapatos estando sentado.
- La mejor temporada para los viajes de negocios a China es entre abril y junio y septiembre y octubre.
- No planee las citas entre las 12 y las 14 horas, es el tiempo de descanso.

Aprenda a usar los palillos, sus socios lo verán con buenos ojos como un intento de acercamiento. Pero cuidado con las posiciones: dejar caer o abandonar los palillos paralelamente en el plato, aunque sea para hacer una pausa, trae mala suerte. Dejarlos parados en al arroz significa muerte.

Beber licores en China es una acción social. Evitarlo puede infundir desconfianza, tradicionalmente si una persona no bebe es porque tiene pensamientos ocultos y no quiere que se le escapen bajo el efecto del alcohol. Si no puede beber, alega las razones médicas o de otro índole para no hacerlo. Debe acompañar los brindis aunque sea con un zumo o refresco.

Devolver la invitación. Si ha sido invitado a un banquete por sus socios, es necesario responder con otro banquete de mismo nivel. No trate de superar el anfitrión anterior, se considerará como soberbia. Los chinos son muy tradicionales, el mejor sitio para su banquete es un buen restaurante de comida china y no de la cocina extranjera.

Regalos. Sea moderado con el valor de regalo, acuérdese de la virtud de humildad en China. Si quiere regalarlo al propietario o el responsable de la empresa, hágalo en privado. Si hay regalos en una reunión o celebración, tiene que haberlos para todos aunque sea un detalle. Tenga especial atención con el envoltorio, es de igual importancia que el regalo en sí ya que demuestra el cuidado que se ha puesto en el regalo. El mejor color para el envoltorio es el rojo, color de la suerte en China. Los regalos no se abren delante de la persona que los haya hecho. Aunque puede ser que el socio chino esté familiarizado con las costumbres del Occidente y quiera hacerlo por cortesía hacía Usted.

Fuente:
http://www.impchina.com/para-que-su-importaci%C3%B3n-de-china-sea-un-%C3%A9xito/cultura-de-negocios-china/reuni%C3%B3n-de-negocios-con-socios-chinos/

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Leonardo Ferrari

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Ahora puedes conocer los secretos de este lenguaje silencioso y que nunca miente.
Descargar Demo libro PDF


¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Ahora puedes entender los gestos

Descubre cómo funcionan los indicadores en lenguaje corporal

Digamos la verdad somos animales territoriales

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo

Los secretos para imponer nuestra personalidad

¿Sabes los gestos por los que puedes detectar mentiras?

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística y lenguaje corporal

Si te gusta seducir, esto te interesa

LENGUAJE CORPORAL Y GESTOS

Lenguaje corporal, gestos, cómo saber si le gustas, seducción, leer la mente, enamorar...

Gestos y su significado (1) Miradas y tacto Lenguaje corporal en entrevistas de trabajo
Gestos y su significado (2) Trucos variados Los misterios del lenguaje corporal del rostro  
Gestos sensuales y sexuales Distancias zonales Cómo enamorar a una mujer en 10 minutos  
Gestos que delatan la personalidad Lenguaje corporal y enamoramiento Ejercer poderío por medio del lenguaje corporal en los negocios
Gestos de señales de peligro Lenguaje corporal en los famosos Lenguaje corporal. 10 gestos de que le gustas a una mujer
Gestos de emociones básicas Lenguaje Corporal en China (1) Lenguaje corporal. 10 gestos de que le gustas a un hombre
Cómo dar una buena impresión con tu lenguaje corporal Lenguaje Corporal en China (2) Lenguaje corporal. El espejo de la empatía
Lenguaje corporal para seducir a un hombre Contar con las manos en China El lenguaje corporal de los bebes
Descubre el lenguaje corporal secreto de las arrugas Lenguaje corporal y seducción. La mirada 10 señales para detectar el lenguaje corporal de los celos
Lenguaje Corporal. Gestos que indican quien lleva la relación Las 7 estrategias de lenguaje corporal de una buena seductora Lenguaje corporal. Gestos. La sonrisa
Lenguaje corporal. Gestos. Las palmas de tus manos delatan tu timidez Lenguaje corporal. Gestos. Las cinco mejores razones para dar un abrazo 20 secretos de lenguaje corporal
Lenguaje corporal. Adivinar el pensamiento con los micropicores
Lenguaje corporal. Sobran las palabras
El lenguaje corporal y los gestos que hablan de ti
5 claves del lenguaje corporal en una negociación Lenguaje corporal, los gestos de los ojos Lenguaje corporal y programación neurolingüística: anclajes
Lenguaje corporal y cómo ocultar tus pensamientos Lenguaje corporal. Cómo duermes y qué relación tienes Lenguaje corporal. 13 gestos de las mujeres para seducir

-???-


-???- | -???-