Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Liderazgo. La potencia de la fama

Liderazgo y rendimiento > Liderazgo

La ‘insatisfacción creativa’, el concepto sobre el que Ferran Adrià basa su éxito

Este ‘chef’ genial, que ha roto los moldes de la cocina mundial, se ha revelado también como un emprendedor dotado de una gran capacidad para convertir su imagen y credibilidad en un motor de generación de nuevos negocios. Y casi sin invertir dinero.

Es, según The New York Times, posiblemente el chef actual más importante, por encima de cualquiera de los grandes chefs franceses.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


Liderazgo. Ferrán Adriá, la potencia de la fama


Pero Ferran Adrià, que ha creado un auténtico imperio de empresas de catering y gestión hotelera, servicios de consultoría o de edición a partir de su restaurante, el Bulli, no parece darle demasiada importancia a su éxito. “Ha sido en buena parte el efecto de tres o cuatro grandes portadas, como la de Time o Le Monde. De modo que cuando alguien me pregunta cuál ha sido el modelo de negocio, le digo que no hay tal modelo. Lo nuestro es irrepetible ¿O es que se puede comprar una portada de Time?”, afirma el chef catalán.

Pero la explotación inteligente de “las Grandes Portadas” no deja de ser un modelo en sí mismo. Y si la utilización de una potente imagen de prestigio para generar un flujo de actividades diversificadas es de manual, nadie en la restauración la había llevado a cabo con la maestría de este genial chef (el mejor del mundo, según sus propios colegas de oficio). Ni siquiera los grandes de la cuisine française como Bocusse, Duchase o Robuchon llegaron tan lejos como Adrià en su actividad empresarial.

Empresas a fuego lento

Una rápida ojeada a la lista de empresas, negocios, acuerdos de imagen y servicios creados a partir de el Bulli produce vértigo. Igual que el elenco de sus clientes y socios (NH Hoteles, Borges, Caprabo, Chocovit, Casino de Madrid, etc.). Los grandes chefs franceses de la Guía Michelin son pymes comparados con Adrià. Y esto sólo acaba de empezar. El equipo de el Bulli estudia ahora mismo tres o cuatro proyectos más, de los muchos que se le presentan continuamente. “Cuando vuelvo de un viaje y abro el correo electrónico, cinco o seis de los 200 e-mails que hay son propuestas de negocio”, afirma.

El efecto Adrià

Sería injusto concluir que todo el triunfo de este chef –que ha revolucionado las bases de la cocina moderna y del que se publican cada mes decenas de artículos panegíricos en todo el mundo– se debe sólo a la fuerza de su nombre (marca). O a la admiración por sus “deconstrucciones” culinarias. El propio Adrià deja bien claro que buscó premeditadamente la diversificación de negocios a partir de el Bulli. Y que ha puesto en ella casi tanta pasión, esfuerzo y constancia como la que dedica a su cocina.

“Todo empezó a mediados de los noventa, cuando vimos claro que el aumento de la fama y de los clientes que afluían a el Bulli no se traducía en rentabilidad”, explica Adrià. Ni los llenos de cada noche ni los precios –prohibitivos para muchos– parecían solucionar el problema. Todo lo contrario. Tal como les ocurrió a muchos de los grandes chefs galos –que acabaron cerrando–, la creciente complejidad de la cocina elaborada por Adrià no hacía más que ahondar las dificultades. “Está más que demostrado que los restaurantes de alta cocina no dan dinero. Los costes son altísimos. Tenemos una plantilla de 65 personas (35 en la cocina) para 50 comensales. Así es difícil ganar dinero”, asegura.

Por eso, Adriá y su socio en el Bulli, Julio Soler, decidieron que la única salida era seguir los pasos de otros colegas y utilizar la creatividad de su cocina, imagen y know how para abrirse a otras posibilidades. “Decidimos que el Bulli actuara como el centro de I+D y el departamento de marketing del conjunto”, explica.

La capacidad de Ferran Adrià para embarcarse en tareas de gestión externas pone de manifiesto otra de sus habilidades: la formación de personas y la creación de equipos. “El Bulli es como una escuela en la que recibimos gente continuamente”, reconoce.

En cada negocio que acomete intenta reproducir los niveles de calidad conseguidos en el Bulli. Únicos en el mundo. “Hay quien cree que lo de Borges fue firmar el contrato, sacar un producto y ya está. ¡Pues no! Evaluamos los resultados, hacemos controles de calidad, probamos nuevos productos, hacemos investigación y seguimiento constante”.


CONTINUA >>>

Aprendiendo a ser un líder. Konrad Strauss


El liderazgo explicado de forma breve y sencilla


El arte de mandar, aspectos del mando, conquista de voluntades y principios de disciplina

Aptitudes, funciones y responsabilidades del mando

Índices del don de mando: cualidades y atributos de un buen mando

Conozca a sus subordinados

Deberes del mando con sus subordinados y con su organización

Consejos a los mandos noveles y cómo orientar al nuevo subordinado.

Como atender quejas y cómo hacer una amonestación

Tipos de órdenes y verificación de su ejecución

Emisión de ordenes efectivas: lo que se debe hacer y lo que se debe evitar

Conózcase a sí mismo: autoanálisis de condiciones de mando

Descargar ahora DEMO Libro PDF


-???- | -???-