Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Mente. Efecto placebo en el cuerpo (2)

El poder de la mente > Mente. Hipnosis y Autohipnosis. Sueño

La relación entre cerebro y salud ha sorprendido desde siempre, pero sólo ahora se empiezan a conocer los mecanismos que la controlan.

Creer o no creer, esa es la cuestión. Bueno, más bien parte de la cuestión cuando hay que vencer una enfermedad. Desde luego, la fe no cura todos los males ni sustituye las medicinas, pero los médicos están cada vez más seguros de que es un complemento importante: la mente parece tener más poder sobre el cuerpo del que la ciencia occidental suele concederle.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


Mente. Efecto placebo en el cuerpo


Otra muestra de los efectos fisiológicos del placebo la presentó hace un año un equipo de Vancouver en la revista Science. Se trataba de enfermos de párkinson, una patología degenerativa de las células de los ganglios basales que provoca una interferencia o una pérdida en la secreción de dopamina. Imágenes cerebrales demostraron que, al inyectar a los pacientes una solución salina, supuestamente sin efecto, sus neuronas producían tanta dopamina como cuando se les administraba un fármaco.

Ahora bien, ¿quieren decir estos resultados que el efecto placebo cura? “Entre el 30 y el 60% de los pacientes con dolencias que van desde la artritis a la depresión afirman notar una gran mejoría tras recibir un placebo. No está claro que un placebo pueda 'curar' cualquier enfermedad, pero el poder del placebo para mejorar los síntomas y reducir el sufrimiento es impresionante”, dice Leuchter. Y recuerda también algo que no suele contarse: cuando sus pacientes supieron que les habían tratado con placebo, los síntomas volvieron y hubo que darles fármacos.

La pregunta es obvia: ¿se hubiera mantenido la mejoría de no haberles dicho nada? ¿Bastaría entonces con que los médicos “engañaran” siempre a los pacientes con placebo? “La tendencia actual es creer que el efecto de un placebo no dura siempre”, dice Leuchter. Psiquiatras como Walter A. Brown, de la Universidad de Brown (EEUU), sí han propuesto la idea del “engaño” permanente para algunas dolencias con un fuerte componente psicológico, como la ansiedad, la depresión e incluso el asma.

Pero hay al menos un inconveniente: el efecto placebo no funciona en todo el mundo, así que ¿cómo saber de antemano con quién funcionará y con quién no? Aun así, lo cierto es que con algunos sí funciona, aunque sea temporalmente, y que los científicos todavía no tienen todas las respuestas a las preguntas anteriores.


Mente. Efecto placebo en el cuerpo


¿Cura una creencia?

José Luis González de Rivera, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Medicina Psicosomática, parte de la base de que “todas las enfermedades son multifactoriales. Hay factores puramente físicos, como un golpe; biológicos, como un agente infeccioso; psicosociales, como el estrés o las relaciones personales conflictivas; y, finalmente, factores psicológicos, como por ejemplo, la desesperanza”.

La desesperanza es uno de los ingredientes de la depresión, y tiene que ver con la falta de confianza en el futuro. González de Rivera cita estudios de los años 70 en los que ya se mostraba que personas con más desesperanza tenían más probabilidades de desarrollar enfermedades, incluso graves. “Es sorprendente, porque marca la relación entre un estado psicológico y enfermedades físiológicas”, dice el experto.

El efecto placebo podría estar relacionado con el “efecto esperanza”, en cierto modo opuesto a lo anterior. “Sólo la convicción de que algo te va a curar, de que alguien te quiere, tiene un potencial curativo.” De hecho, el efecto placebo podría entenderse como “corrección” de uno de los factores que predisponen para la enfermedad, como éste de la desesperanza. “De modo más extremo, algo similar es el 'efecto creencia': el mero hecho de creer que algo te cura tiene un efecto curativo en sí. Es lo que podría explicar el poder curativo de los curanderos, o la peregrinación a Lourdes. El factor creencia tiene un efecto positivo sobre el organismo”, dice González de Rivera. “La interpretación actual es que las creencias actúan de modo subconsciente potenciando las defensas del organismo. La convicción de que te vas a curar mejora la capacidad de respuesta del organismo; promueve una curación más rápida y eficaz.”

Los expertos citan resultados recientes que vinculan el optimismo –el “sentirse feliz”– con mayor longevidad, la meditación con la mejora de los síntomas del cáncer, y la ansiedad con la hipertensión. Pero el mecanismo fisiológico subyacente sigue siendo desconocido.


Mente. Efecto placebo en el cuerpo

Terapias alternativas

¿Da el “efecto creencia” la razón a terapias basadas en la “autocuración”? “El efecto placebo no es ningún milagro: un hueso fracturado no se cura con fe; hay que entablillarlo”, responde González de Rivera. Pero sí es cierto que cada vez más los médicos rechazan la prepotencia –en las propias palabras de este experto– de una medicina reduccionista en exceso, o “cartesiana”, según el NIH. Lo correcto es complementar ambos principios: ni sólo mente, ni sólo cuerpo. El reto médico es aprender a usar mejor este ingrediente intangible del organismo.

“El hallazgo de que un placebo induce cambios en el cerebro nos muestra que hay diferentes vías para curar una depresión”, dice Leuchter, y añade: “Los fármacos son eficaces, pero puede haber otras formas de lograr mejoría. Si logramos identificar los mecanismos por los que un placebo induce esa mejoría, tendremos tratamientos más eficaces”.

Fuente: Mónica Salomone, Revista Quo


El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF



En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mente. Concentración y respiración Mente. 21 consejos para evitar el estrés
Mente. Relajación Mente. Los 8 tipos de Personalidad Trastornada
Mente. Meditación Mente. Consejos para superar tus 7 miedos más frecuentes
Mente. Sueño Lúcido Mente. Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad
Mente. Programación Neurolingüística PNL Mente. La chispa de Einstein en 8 relatos
Mente. La Vía del Genio Mente. Cerebro y Nutrición. Alimentos perjudiciales para la mente
Mente. Ocho formas de ser listo Mente. Cerebro y Nutrición. Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Mente. Grafología Mente. La fuerza del gingko biloba
Mente. Grafología. Un caso práctico Mente. 5 falacias del pensamiento egocéntrico
Mente. Falacias Mente. 11 estrategias para superar la manía de tener todo bajo control
Mente. La estupidez humana Mente. 20 estrategias para mejorar la memoria
Mente. Tu mente te engaña. Heurística, sesgos y falacias. Mente. 5 pasos para tratar de salir del sufrimiento personal
Mente. Hipnosis y autohipnosis. Introducción, verdades y mentiras Mente. Las características y las 4 etapas del proceso creativo
Mente. Técnica pura para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Conceptos generales
Mente. Técnica de relajación muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Pensamiento lateral
Mente. Técnica de visualización muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Técnica de creatividad de Leonardo da Vinci
Mente. Técnica mixta para hipnosis y autohipnosis Mente. El comportamiento egocéntrico
Mente. 10 trucos para optimizar tu poder mental Mente. Ocho vicios que matan la creatividad
Mente. Autocontrol. 10 mandamientos (y uno más) Dhammapada. Budismo y control de la Mente
Mente. 20 consejos rápidos para mantenerte inspirado Mente. Superar el miedo
8 alimentos para el cerebro y la mente Mente. Antes tontos que muertos
Mente. La imaginación Mente. El circuito del odio
Mente. Adictos al juego Mente. Miedo al futuro
Mente. Miedos y fobias Mente. Cómo puedes luchar contra tus miedos
Mente. Cómo vencer tu miedo de hablar en público Mente. El Control Mental, la Meditación  y La Ciencia
Mente. La meditación y el aprendizaje Mente. ¿Sabes por qué soñamos?
Mente. La relajación muscular Mente. 8 consejos para potenciar tu memoria
Mente. 7 trucos para recordar nombres El Poder de la mente aplicado a emprendedores
Mente. 10 sencillos trucos mentales Mente. 3 trucos mentales de persuasión
Mente. Los 10 síntomas de la ludopatía Mente. Errores al procesar la información
Mente. Ansiedad y Fobias Mente. Cerebro y Nutrición
Mente. Depresión: prohibido estar triste Mente. ¿Cuánto placer puedes soportar?
Mente. Efecto placebo en el cuerpo  

-???- | -???-