Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


Mente. Los límites del cerebro (2)

El poder de la mente > Mente. Sobre genios y estúpidos

Las emociones, claves a la hora de tomar decisiones, son incapaces de seguir el frenético ritmo de la información. Para Antonio Damasio, son las que mandan a la hora de tomar decisiones. Pero hay un problema. Las emociones se cocinan a fuego lento, mientras que el ritmo de la vida moderna es trepidante: no hay tiempo para sentir. En una sociedad que canaliza la información hasta el interior de nuestras cabezas a un ritmo cada vez más rápido, ¿puede el cerebro mantener el paso?


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso



Cuando el sentimiento se mitiga

Tienes una persona que se ha desenvuelto bien en la vida, alguien con relaciones, amigos, matrimonio y una carrera de éxito”, relata Damasio. “Y, de pronto, todo cambia a raíz de un infarto cerebral o un tumor. Y el cambio se produce en el ámbito de la toma de decisiones diarias, no en el ámbito del conocimiento o el talento”. Damasio empezó a sospechar que la incapacidad de sus pacientes para mostrar emociones se estaba convirtiendo en un obstáculo para que razonaran.

En su libro El error de Descartes, Damasio cuenta la historia de cómo le pidió a un paciente que eligiera una de dos fechas posibles para su próxima cita: “El comportamiento que siguió… fue sorprendente”, escribe. “Durante casi media hora, el paciente enumeró razones a favor y en contra de cada una de las dos fechas: compromisos adquiridos con anterioridad, las posibles condiciones meteorológicas, cualquier cosa que se le pudiera ocurrir a uno en relación con una simple fecha… Nos estaba haciendo pasar por un tedioso análisis de costes y beneficios, y una comparación infructuosa de opciones y posibles consecuencias”.

A primera vista, este análisis infinito suena a fallo del razonamiento, pero Damasio sospechaba que había una causa más profunda. “Toda esa gente compartía un rasgo común: sus emociones estaban mitigadas”, continúa Damasio. “Estaban aplacados, en comparación a como eran antes, y en comparación a lo que normalmente esperamos de las personas. Las emociones sociales –la vergüenza, el bochorno– estaban especialmente mitigadas”

Conmoción e indiferencia

¿Por qué hay imágenes con una fuerte carga emocional que pasan sin pena ni gloria ante nuestros ojos?

Un colega de Damasio, Dan Tranel, realizó experimentos en los que mostró a personas imágenes muy emotivas –terremotos, inundaciones…– y monitorizó la respuesta autónoma de sus cuerpos, regulada en parte por la amígdala. Los pacientes con los centros emocionales dañados ofrecían respuestas anodinas, y los sujetos normales se estremecían. Pero incluso para cualquier sujeto “normal”, hay imágenes terribles que pasan sin pena ni gloria. El 11-S cambió el mundo, pero la guerra de Sudán, que ha provocado 2 millones de muertos, pasa desapercibida. ¿Cuál es la razón? Según Ana Barrón, profesora de la Universidad Complutense de Madrid: “Reaccionamos cuando nos sentimos amenazados”. Es lo que ha ocurrido con la guerra de Irak y con los atentados del 11-M.

La respuesta corporal

A partir de esa certeza, construyó su teoría sobre la idea de lo que ha llamado “marcadores somáticos”, un concepto clave. Los marcadores existen en forma de respuesta corporal: el abdomen que se tensa por el miedo, los hombros sacudidos por una risa…

Los acontecimientos que provocan esos tipos de reacciones corporales manifiestas están cifrados en recuerdos positivos o negativos, que son en su mayor parte subliminales y que afectan a las respuestas intuitivas que damos a las situaciones cotidianas. Cuando se enfrenta a una decisión, el sistema emocional etiqueta cada opción como atractiva o repelente, basándose en la información marcada por las experiencias emocionales pasadas.

El cerebro, ese simulador

Por ejemplo: cuando detectas el último trozo de pastel en una cena, tus recuerdos emocionales de experiencias pasadas –quizá la culpa o la vergüenza que sentiste tras actuar de forma egoísta– destellan en tu cabeza de forma inconsciente, y decides ofrecer el pastel a tu anfitrión. Los marcadores somáticos te guían hacia una decisión determinada.

Sin esas guías, devorarías el pastel sin rastro de bochorno, o bien pasarías 30 minutos considerando las consecuencias de comértelo o no. Cuando sentimos emociones, estamos realizando una supervisión de nuestro estado fisiológico. “No es que yo esté afirmando que las emociones deciden las cosas por ti”, afirma Damasio. “Es que las emociones te ayudan a concentrarte en la decisión apropiada”.

La cuestión que fascina a Damasio es si nuestras emociones pueden adaptarse a la creciente velocidad con que la sociedad moderna nos enfrenta a decisiones difíciles. Damasio afirma que el cerebro aprende de la respuesta del cuerpo a los estímulos externos, pero el cerebro, a su vez, es un simulador magistral, capaz de construir versiones falsas de esa reacción emocional. “No siempre necesitas recurrir al cuerpo”, alega. “Como has ido asociando las cosas a lo largo del tiempo, vas a decirle a determinadas áreas del núcleo cerebral que adopten un estado de actividad como si estuviera recibiendo señales del cuerpo en consonancia con una emoción determinada. Pero te saltas por completo el cuerpo. Vas directamente al resultado”. En lugar de supervisar el estado fisiológico real, hacemos una simulación “como si”. ¿Cuál es la ventaja del atajo corporal “como si”? La velocidad.

Provocar cambios corporales por todo el organismo constituye un proceso lento y pesado. Las hormonas tienen que encontrar el camino hasta el tejido muscular, que, a su vez, tiene que volver a enviar su respuesta al cerebro. Lo cual está bien si pretendes quedarte en ese estado un rato –por ejemplo, si estás huyendo de un depredador–, pero si lo que pretendes es probar la emoción en un momento de reflexión –“¿Me gustaría invitarla a salir?”–, esperar a que el cuerpo reaccione puede llevarnos demasiado tiempo.

La vida está llena de decisiones que se toman en una fracción de segundo con el apoyo de la capacidad cerebral para simular las reacciones del cuerpo. En esas situaciones, según Damasio: “Tu cuerpo no ejecuta una respuesta de estrés completa; no se produce una inundación de cortisol en tu caudal sanguíneo. En vez de eso, lo que sientes es un destello de lo que sentirías si tu cuerpo estuviese en estado de estrés, y ese destello te ayuda a tomar una decisión más reflexionada”. Y eso puede ocurrir a increíble velocidad: 100 milisegundos, en lugar del largo recorrido del cuerpo, que duraría más de un segundo. Con esa rapidez, el sistema necesita un suministro de marcadores somáticos, experiencias emocionales pasadas que sirvan de guías para la situación presente. Si tu cerebro es incapaz de crear esas pistas emocionales, entonces toda esa velocidad no sirve para nada, porque no existe nada en lo que basar el proceso. Y en este punto es en el que el ritmo acelerado de la vida moderna supone un obstáculo. Porque el problema con los marcadores somáticos es que fabricarlos requiere tiempo. Puede que demasiado para una época de auténtica velocidad.

Fuente: REVISTA QUO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Poder de Tu Mente

Leonardo Ferrari


Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti

Descargar Demo Libro en PDF





En la primera parte, aprenderás todo sobre el autocontrol.

La concentración mental, las técnicas de respiración para calmar la mente, la relajación y la meditación ya no tendrán secretos para ti.

Mediante unas técnicas probadas, con el poder de tu mente lograrás eliminar los problemas de sueño, dormirás mejor, y una vez dormido, a controlar y programar tus sueños.

Tendrás un buen conocimiento sobre programación neurolingüística que te permitirá modificar la conducta propia y la de los demás.

Además, conocerás a otra gran desconocida: la inteligencia emocional. Sólo con estos conocimientos es suficiente para seguir elevando tu mente durante toda tu vida.


En la segunda parte, conocerás y practicarás muchos aspectos de tu cerebro y de tu mente.

¿Sabías que no son lo mismo mente y cerebro? ¿Sabes cómo funciona el cerebro y sus efectos en tu mente?

También aprenderás a dibujar mapas mentales que te permitirán un mejor aprendizaje y más claridad mental.

Además, hay 15 técnicas probadas para desarrollar la creatividad.

Lograrás autohipnotizarte y conocerás las nociones básicas de la hipnosis.

Siguiendo esta línea, y con muchos ejemplos para practicar, sabrás cómo trabaja el inconsciente.

Hay dos capítulos más que previenen sobre la comunicación subliminal y la manipulación mental.

Por último, varias técnicas para mejorar tu memoria y acelerar tu capacidad de aprendizaje.


El libro es eminentemente práctico con ejemplos sencillos y claros para cada tema.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mente. Concentración y respiración Mente. 21 consejos para evitar el estrés
Mente. Relajación Mente. Los 8 tipos de Personalidad Trastornada
Mente. Meditación Mente. Consejos para superar tus 7 miedos más frecuentes
Mente. Sueño Lúcido Mente. Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad
Mente. Programación Neurolingüística PNL Mente. La chispa de Einstein en 8 relatos
Mente. La Vía del Genio Mente. Cerebro y Nutrición. Alimentos perjudiciales para la mente
Mente. Ocho formas de ser listo Mente. Cerebro y Nutrición. Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Mente. Grafología Mente. La fuerza del gingko biloba
Mente. Grafología. Un caso práctico Mente. 5 falacias del pensamiento egocéntrico
Mente. Falacias Mente. 11 estrategias para superar la manía de tener todo bajo control
Mente. La estupidez humana Mente. 20 estrategias para mejorar la memoria
Mente. Tu mente te engaña. Heurística, sesgos y falacias. Mente. 5 pasos para tratar de salir del sufrimiento personal
Mente. Hipnosis y autohipnosis. Introducción, verdades y mentiras Mente. Las características y las 4 etapas del proceso creativo
Mente. Técnica pura para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Conceptos generales
Mente. Técnica de relajación muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Creatividad. Pensamiento lateral
Mente. Técnica de visualización muscular para hipnosis y autohipnosis Mente. Técnica de creatividad de Leonardo da Vinci
Mente. Técnica mixta para hipnosis y autohipnosis Mente. El comportamiento egocéntrico
Mente. 10 trucos para optimizar tu poder mental Mente. Ocho vicios que matan la creatividad
Mente. Autocontrol. 10 mandamientos (y uno más) Dhammapada. Budismo y control de la Mente
Mente. 20 consejos rápidos para mantenerte inspirado Mente. Superar el miedo
8 alimentos para el cerebro y la mente Mente. Antes tontos que muertos
Mente. La imaginación Mente. El circuito del odio
Mente. Adictos al juego Mente. Miedo al futuro
Mente. Miedos y fobias Mente. Cómo puedes luchar contra tus miedos
Mente. Cómo vencer tu miedo de hablar en público Mente. El Control Mental, la Meditación  y La Ciencia
Mente. La meditación y el aprendizaje Mente. ¿Sabes por qué soñamos?
Mente. La relajación muscular Mente. 8 consejos para potenciar tu memoria
Mente. 7 trucos para recordar nombres El Poder de la mente aplicado a emprendedores
Mente. 10 sencillos trucos mentales Mente. 3 trucos mentales de persuasión
Mente. Los 10 síntomas de la ludopatía Mente. Errores al procesar la información
Mente. Ansiedad y Fobias Mente. Cerebro y Nutrición
Mente. Depresión: prohibido estar triste Mente. ¿Cuánto placer puedes soportar?
Mente. Efecto placebo en el cuerpo Mente. Nos vemos mejor de lo que somos
Mente. Trucos de magia que engañan al cerebro Mente. Cómo desarrollar tu capacidad creativa
Mente. Tomarse la vida con humor Mente. Cómo implantar falsos recuerdos
Mente. Los límites del cerebro  

-???- | -???-