Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Puedes seguirnos en:

-???-


19 falacias de argumentación (2)

Mentiras y manipulación > Propaganda, manipulación y desinformación

Son muchas las falacias, errores en el razonamiento o la argumentación, que nos envuelven día a día. No es nuevo que desde anuncios, debates políticos e ideológicos a todo tipo de argumentaciones aparezcan, se difundan y extiendan.

Lo que sí es nuevo es que vivimos en la Sociedad de la conversación, que tenemos la posibilidad de conversar de una forma más horizontal que nunca con cualquiera de sus emisores y por lo tanto, más que nunca, de alertar cuando se cometan.


Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


19 falacias de argumentación


Apelación al Miedo
Un argumento que se hace incrementando el miedo y los prejuicios hacia el lado opuesto. Pronto tendremos mas mezquitas que iglesias.

Apelación a la Adulación
Usar una adulación irrelevante para incluir un argumento infundado, para que éste sea aceptado junto con la adulación. Los lectores inteligentes y sofisticados, por supuesto, reconocerán un error como éste cuando lo lean.

Apelación a la Ignorancia
Una afirmación es cierta simplemente porque no se ha probado falsa (o falsa, porque no se ha demostrado cierta.).Nadie me ha probado de que hay un Dios, así que sé que no hay Dios.

Apelación a la Incredulidad
Si una aseveración suena increíble, debe ser falsa.. El ojo es una máquina biomecánica increíblemente compleja con miles de partes que engranan perfectamente. ¿Cómo podría existir sin un diseñador inteligente?

Apelación a la Naturaleza
Hacer que su afirmación resulte más creíble, comparándola con el “buen” mundo natural.. Por supuesto que la homosexualidad es antinatural. No ves animales del mismo sexo copulando en la naturaleza.


19 falacias de argumentación


Apelación al Ridículo
Presentar el argumento del oponente de forma que parezca absurdo. La fe en Dios es como creer en Santa Claus y los Reyes Magos.

Apelación a la Tradición
Afirmar que algo es cierto porque (aparentemente) siempre ha sido así.. El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Por lo tanto el matrimonio gay está mal.

Peso de la Prueba
No necesito probar mi afirmación – tú debes probar que es falsa.Defiendo que los ciclos solares son la causa del calentamiento global. Demuéstrame que me equivoco.

Falacia Genética
Atacar la causa o el origen de una afirmación, en lugar de a la afirmación misma.. Por supuesto, los principales medios de comunicación liberales no van a decir que Barack Obama es musulman.

Argumento Especial
Los principios universales no se aplican conmigo o con mi argumento..Nadie está por encima de la ley. Sin embargo yo no delataría a nadie.

Apelación a la Probabilidad
Asumir que porque algo puede pasar, inevitablemente va a pasar. Hay miles de millones de galaxias con miles de millones de estrellas en el universo. Así que debe haber otro planeta con vida inteligente en él.

Intersección Malinterpretada
Asumir que porque dos cosas compartan una propiedad, eso las convierte en la misma cosa.. Una teoría puede significar una idea sin demostrar. Los científicos usan el término teoría de la evolución. Por lo tanto la evolución es una idea sin demostrar.

Infalsabilidad
Realizar una afirmación que no puede probarse que es falsa, porque no existe ninguna forma de comprobar si es cierta o falsa.. Mintió porque estaba poseído por demonios.

Encontraréis una buena y gráfica recopilación, más extensa que esta, tanto en múltiples páginas de wikipedia como en la excelente página de
Information is beautiful. (traducida por Iván Galarza al español en este documento)

Fuente: http://manuelgross.bligoo.com/20130228-el-arte-de-la-argumentacion-19-falacias-informales-usadas-a-menudo

El arte de tener razón
Arthur Schopenhauer


Instrumento de la maldad natural del género humano, la dialéctica erística es para Schopenhauer el arte de discutir, pero discutir de manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente, sea verdadero o falso lo que defendemos, sin preocuparse por la verdad objetiva sino con el objeto de lograr la validez y aprobación de contrincantes y oyentes.

Las reglas de este arte de tener razón son las "38 estratagemas para tener razón" que con erudición, inteligencia e ironía nos presenta Schopenhauer.

Descargar GRATIS Demo Libro en PDF


-???- | -???-